Exitosa Jornada Internacional CDE

Como cada año, el Centro de Desarrollo Educacional (CDE) extendió a académicos extranjeros la invitación a participar de una serie de actividades con los docentes de la Facultad.

 

El Centro de Desarrollo Educacional (CDE) organizó actividades dictadas por dos docentes internacionales: Luigina Mortari PhD en Educación, Decana del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de Verona Italia y Laura Menatti PhD en Estética y Filosofía, quienes en esta oportunidad, desarrollaron temas desde un punto de vista filosófico, con énfasis en la Fenomenología y la Filosofía del Paisaje.

Luigina Mortari participó, en primera instancia, de una jornada de trabajo con el equipo CDE e invitados, como la Decana de psicología Teresita Serrano y la Directora de enfermería Claudia Pérez, encuentro en el que se reflexionó sobre la relación universitaria profesores – estudiantes, su realidad y el ideal a alcanzar.

Para la jornada desarrollada en el Hospital Padre Hurtado, la temática central abordada por Mortari fue el concepto de cuidado, su sentido antropológico y su aplicación en el ámbito de los profesionales de la salud. Al respecto, se profundizó en las virtudes propias del ejercicio del cuidado hacia otras personas: paciencia, generosidad, comprensión como ejes. “Se debe poner atención a los detalles, a veces un simple gesto amable provoca reacciones en aquellos en tratamiento, enriquecer el proceso del cuidado cuesta pocos minutos al día”, dijo Mortari.

A su vez, Laura Menatti, se refirió al paisaje de la medicina, concebido como cualquier lugar con el que tenemos relación afectiva, emocional, cultural o política, y de cómo éste en los últimos años ha mostrado incidencia en la reducción del estrés.

Al finalizar, hubo tiempo para que los asistentes compartieran su experiencia en la práctica profesional en relación al cuidado y bienestar de sus pacientes y al impacto que tiene el paisaje en el que están insertos sobre su desempeño clínico.

Compartir