Hero Image

Noticias

La autonomía del paciente en la práctica clínica

Es el título de la publicación Editorial escrita por el Dr. Juan Pablo Beca, docente y fundador del Centro de Bioética, para la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias.

«El concepto de autonomía es un elemento esencial para comprender los profundos cambios de la relación médico-paciente, o más claramente de la relación clínica, en las últimas décadas. En su origen la autonomía (del griego auto = uno mismo, y nomos = norma) es un concepto propuesto por Kant en el siglo 18, quien concibe al ser humano como un sujeto moral capaz de decidir desde su razón y libertad, que es responsable de sus actos, y quien debe ser respetado como tal. Se refiere al ser humano en abstracto más que a alguien que decide cosas concretas en condiciones particulares. En el ámbito de la Bioética la autonomía presupone la competencia o capacidad de decisión en condiciones de racionalidad, información, comprensión y libertad para aceptar tratamientos o para participar en una investigación».

De este modo, comienza la Editorial escrita por el Dr. Juan Pablo Beca, docente del Centro de Bioética, para la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, cuyo título es «La autonomía del paciente en la práctica clínica».

Los invitamos a leer en profundidad esta publicación, ingresando aquí.