Hero Image

Noticias

Investigadora del ICIM expuso en Seminario de la Superintendencia de Salud

Se trata de Carla Castillo, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS), quien presentó el paper “Health Insurance Scheme Performance and Effects on Health and Health Inequalities in Chile”.

IMG_2983

Carla Castillo, investigadora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participó en un Seminario de la Superintendencia de Salud, instancia en la que presentó el paper “Health Insurance Scheme Performance and Effects on Health and Health Inequalities in Chile”.

Se trata de un trabajo realizado por los investigadores docentes Carla Castillo, Ximena Aguilera, Macarena Hirmas, Isabel Matute, Iris Delgado, Manuel Nájera, Andrea Olea y Claudia González, todos miembros del equipo CEPS UDD, cuyo objetivo fue evaluar el desempeño del sistema de salud público y privado de Chile y sus efectos sobre las desigualdades de salud.

La importancia de este paper radica en que los sistemas de salud son un factor determinante de la salud. Su función es facilitar el acceso oportuno y equitativo a servicios de calidad, por lo que la forma en que se organizan afecta profundamente en el cumplimiento de este objetivo. En Chile, coexisten un programa público y uno privado, estructura que proporciona un interesante marco para analizar y evaluar los efectos sobre las desigualdades existentes.

En este contexto, el método utilizado por los investigadores del CEPS fue comparar los sistemas de salud público y privado, utilizando indicadores sobre las entradas, salidas, cobertura e impacto sobre la salud, calidad de vida y satisfacción del paciente; así como indicadores demográficos y sociales, obteniendo un marco conceptual que permitió la medición del sistema de salud.

Para leer el paper y conocer en profundidad el estudio y sus resultados, ingresar aquí.