Hero Image

Noticias

Fondecyt financiará investigaciones de la Facultad de Medicina

Cecilia Vial, del Centro de Genética y Genómica y el Programa Hantavirus, y Mauricio Retamal, del Centro de Fisiología Celular e Integrativa, recibirán fondos del Concurso Regular 2016 para desarrollar trabajos sobre virus Hanta y conexinas, respectivamente.

Dos investigadores de la Facultad de Medicina CAS-UDD recibirán financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en su Concurso Regular 2016.

Se trata de Cecilia Vial, del Centro de Genética y Genómica y el Programa Hantavirus, y Mauricio Retamal, del Centro de Fisiología Celular e Integrativa, quienes realizarán investigaciones con cuatro años de duración.

CeciliaEl proyecto de Cecilia Vial está orientado a definir la respuesta de las personas al virus Hanta. Según cuenta la investigadora, “la idea es estudiar a los pacientes con esta infección desde que se hospitalizan hasta una semana después, analizando su respuesta inmune y su transcriptoma que –en sentido figurado – es una foto de todo lo que está pasando con la persona enferma”.

Este trabajo permitirá saber qué es lo que sucede con los pacientes cuando se contagian del virus, lo que a futuro serviría para generar blancos terapéuticos. “Mientras más información tengamos de lo que está ocurriendo en un paciente infectado con virus hanta, podemos entender mejor la patología y se puede pensar en terapias», explica la investigadora.

Este estudio será realizado en colaboración con especialistas de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos; el Instituto Karolinska, Suecia; la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Hospital de Valdivia.

Mauricio RetamalPor su parte, Mauricio Retamal, del Centro de Fisiología Celular e Integrativa, tiene como principal línea de investigación las conexinas y cómo éstas se regulan.

Las conexinas son proteínas cuya función es establecer puentes de comunicación entre las células del organismo. En este contexto, su proyecto Fondecyt busca evaluar cómo los ácidos grasos modifican estas proteínas y sus propiedades.

Posteriormente, y si se confirma la relación entre los ácidos grasos y las conexinas, “este estudio puede transformarse en el paso inicial para determinar, por ejemplo, cómo se ven afectadas estas proteínas en ciertas enfermedades como la diabetes o el síndrome metabólico cuando hay muchos ácidos grasos. Si la dieta se modifica, podría tener un efecto beneficioso para la salud, pues a lo mejor también se modifican estas proteínas”, cuenta Mauricio Retamal.