Hero Image

Noticias

Investigadora UDD es premiada en congreso internacional en Francia

Un modelo de depresión para el estudio del sistema histaminérgico es el trabajo de María Eugenia Riveros que recibió el reconocimiento al mejor poster del encuentro bianual de la International Society for Developmental Neuroscience.

M. Eugenia RiverosMaría Eugenia Riveros, investigadora del Centro de Fisiología Celular e Integrativa de la Facultad de Medicina CAS-UDD, participó en el 21° Congreso Bianual de la International Society for Developmental Neuroscience, instancia en la que recibió el premio al mejor póster del encuentro.

En la ocasión, presentó su estudio orientado a comprobar que fármacos, diseñados para apuntar al sistema histaminérgico, podrían mejorar ciertos síntomas asociados a diversos trastornos siquiátricos, entre ellos la depresión. Esto, pues la investigadora ha comprobado a lo largo de su carrera que la histamina es un neurotransmisor que tiene un importante rol en la motivación, ya sea en su disminución o aumento. “A menos histamina, hay falta de motivación y viceversa”, explica.

Esta etapa del proyecto ya finalizó. Sin embargo, y junto a los investigadores Mauricio Retamal y Vania Figueroa del Centro de Fisiología Celular e Integrativa, han continuado con esta línea de estudio.

Actualmente, están trabajando en un modelo que busca determinar que, en el trastorno bipolar, “podría haber un ciclo del sistema histaminérgico donde hay un exceso de energía, asociado a una gran cantidad de histamina que, posteriormente, tiene un efecto rebote, provocando un estado depresivo”, cuenta María Eugenia Riveros. A su vez, están asociándolo al alcoholismo, pues existe evidencia de su relación con la bipolaridad.