¿Qué hacemos en nuestro Centro?

El Centro de Fisiología Celular e Integrativa asume la responsabilidad de contribuir a la creación de conocimiento (investigación científica) y a su difusión a nivel universitario (docencia de pregrado y de postgrado).

Al centro le interesa tanto la investigación fundamental sobre funciones básicas de los organismos vivos como la investigación aplicada, que pudiera contribuir a preservar la salud y desarrollar procedimientos utilizables en el diagnóstico y manejo de enfermedades.

En el campo de la investigación científica, los miembros académicos del centro están desarrollando investigación -por una parte- sobre estructura y función de las conexinas (que permiten el acoplamiento electrotónico y la comunicación metabólica entre células vecinas) y -por otra parte- sobre la regulación neural que interviene entre los receptores de oxígeno y dióxido de carbono (localizados en arterias y bulbo raquídeo) y sus efectos reflejos sobre la ventilación pulmonar, la presión arterial, la función cardíaca y la actividad eferente de neuronas simpáticas destinadas al riñón.

En la esfera de la docencia de pregrado, el centro imparte dos cursos anuales de Fisiología (destinados a alumnos de las carreras de Medicina y de Odontología) y seis secciones de cursos semestrales de Fisiología Básica (para el Plan Común de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición-Dietética y Tecnología Médica).

En la esfera de la docencia de postgrado, el centro ofrece cursos breves y tutoría de tesis doctorales en el Programa de Doctorado en Ciencias Médicas, que se inicia el año 2014, y dirige postdoctorados en planes de adiestramiento intensivo en investigación avanzada (2 becarios post-doctorales en año 2014).

Investigación:

  • Investigar funciones básicas de los organismos vivos.
  • Investigar las conexiones intercelulares, humorales y neurales entre distintas células de un mismo órgano, como entre distintos órganos y sistemas.

Líneas de estudio:

linea de inv. 1 editEstructura y funciones de las conexinas, elementos esenciales para la conexión intercelular, a través del acoplamiento eléctrico y metabólico entre células vecinas de distintos tejidos y órganos.

 

línea de inv. 2Actividad de quimiorreceptores arteriales, que detectan la presencia de oxígeno, dióxido de carbono e hidrogeniones de la sangre, y sus efectos reflejos sobre la ventilación pulmonar, la actividad cardíaca, la presión arterial y la actividad eferente de neuronas simpáticas.”

 

Compartir