Docencia de pre y postgrado

El Centro de Genética y Genómica está a cargo de la docencia de esta disciplina en todas las carreras de la Facultad, y también en algunos de sus programas de postgrado. Anualmente, más de 500 estudiantes de la Facultad reciben formación en Genética y Genómica Humana y Médica.

Nuestra docencia está organizada como un currículum longitudinal que abarca e integra aspectos básicos y clínicos. Esperamos que nuestros estudiantes sean capaces de comprender e identificar el rol de los factores genéticos en la salud y la enfermedad en su actividad profesional, y sus implicancias preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

Nuestro Centro está a cargo del curso de Genética Humana en el 2do año de la carrera de Medicina, que también integra un componente de Humanidades Médicas y de Bioética, a través de análisis de casos.

Los docentes del Centro colaboran en varios cursos de Medicina y las otras carreras. Por ejemplo, participamos en el curso “Fundamentos Diagnósticos y Terapéuticos” de 3er año de Medicina, con actividades prácticas destinadas a la adquisición de habilidades de recolección y análisis de anamnesis familiar. También realizamos seminarios integrados entre Genética y Bioética para los internos de Obstetricia y Ginecología. Los internos de Pediatría tienen la oportunidad de participar en la evaluación y cuidado de personas con patologías genéticas frecuentes en el policlínico de la especialidad en el Hospital Padre Hurtado.

Los estudiantes de Odontología y del Bachillerato en Ciencias de la Salud también tienen exposición a aspectos de Genética relevantes para la comprensión y manejo de patologías pertinentes a su futuro trabajo profesional, en los cursos de Biología Molecular y Genética.

En post grado, los becados de Pediatría tienen un mes de rotación clínica en nuestro Centro, participando de nuestras actividades clínicas y académicas.

El Centro de Genética y Genómica, a su vez, participa activamente en el Doctorado en Ciencias Médicas que dicta la Facultad desde el año 2014. Imparte el curso “Genética y Genómica” en el semestre dos del Doctorado (Cecilia Vial, Luis León, Juan Francisco Calderón), y ofrece dos electivos: “Bioinformática”, dictado por el Dr. Luis León y “Oncología Molecular”, ofrecido por la Dra. Anne Marie Ziegler.

Compartir