Hero Image

Noticias

Exitoso curso sobre asesoramiento genético en la UDD

Dictado por primera vez en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se realizó con el objetivo de proporcionar a los profesionales de la salud los conceptos y procesos fundamentales de esta disciplina en las distintas áreas clínicas.

Fueron 15 alumnos de diversas áreas de la salud los que participaron en el primer curso de asesoramiento genético dictado en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Coordinado por la carrera de Enfermería y dirigido por Sonia Margarit, investigadora del Centro de Genética y Genómica de la UDD y única consejera genética con certificación en Chile, se realizó con el objetivo de formar profesionales de la salud capaces de identificar, educar y derivar a los pacientes de mayor riesgo hereditario para un manejo y seguimiento adecuado.

En este contexto, durante tres días los estudiantes ahondaron en la definición de asesoramiento genético, su aplicación en la práctica clínica, integraron los conceptos básicos de genética humana y patrones de herencia, además de reconocer los dilemas éticos, legales y sociales que puede generar la entrega de información genética.

Sonia Margarit hace una positiva evaluación de este primer curso. “Fue una excelente oportunidad para dar a conocer lo que hacemos en el asesoramiento genético en distintas áreas, ya que el grupo fue muy diverso, por lo que esperamos que puedan incorporar estas herramientas básicas en su trabajo y entrenen a sus equipos”, cuenta.

Agrega que, en general “los profesionales de la salud debieran estar capacitados para reconocer las familias que realmente ameritan asesoramiento genético y para conocer las herramientas de contención, además de poder explicar a los pacientes la necesidad de realizar un estudio genético o no, cuáles serían sus limitaciones y proporcionar toda la información necesaria. No sólo desde el punto de vista médico, sino también sicosocial, ya que en genética no sólo es el paciente, sino también su familia”.

En tanto, para Claudia Pérez, directora de la carrera de Enfermería, este curso fue una gran oportunidad para abrir una puerta “a un tema que es transversal, necesario e incipiente, y que va en beneficio directo de las personas”.

El asesoramiento genético es el proceso de ayudar a las personas a entender y adaptarse a las consecuencias médicas, psicológicas y familiares de las contribuciones genéticas a la enfermedad. Este proceso involucra interpretación y evaluación de los antecedentes familiares y médicos para evaluar la probabilidad de ocurrencia de la enfermedad o la repetición; educación sobre la herencia, pruebas, gestión, prevención, recursos y la investigación; asesoramiento para promover decisiones informadas y adaptaciones al riesgo o condición.