Arte y Salud

Afiche Arte y SaludEl proyecto “Arte y Salud” nace en la Universidad del Desarrollo entre dos facultades de ámbitos diversos, que buscan desarrollar lazos de colaboración, con el fin de generar impacto positivo en la comunidad.

Este año, el ciclo Arte y Salud 2016 estará centrado, desde una mirada artística e interdisciplinaria, reconocer el necesario e imprescindible aporte de las personas con discapacidad a la sociedad, no como individuos con carencias, sino como personas que funcionan en la sociedad con otros medios. Los valores humanistas de equidad y justicia requieren de una mirada hacia el otro desde su condición de “ser” único, como aporte fundamental a la diversidad que toda sociedad requiere para ser mejor y perfectible, para convivir en este mundo globalizado y heterogéneo que hoy se nos impone. Tenemos que aprender a vivir con todos y entre todos. Se realizarán tres actividades: la jornada disCAPACIDAD y transformación CREATIVA; una jornada internacional y una obra de teatro con niños Síndrome Down, acompañada de un foro de reflexión.

¿Cómo nace Arte y Salud? El año académico 2012, se conforma en la Universidad del Desarrollo un equipo de trabajo multidisciplinario, con integrantes de las facultades de Medicina y Arquitectura y Artes, para dar forma al proyecto Arte y Salud. La finalidad de este proyecto es fortalecer el trabajo ínter facultades, apoyar el Magister de Arte Terapia que la facultad de Arquitectura y Artes lanza ese año y desarrollar iniciativas que generen un impacto positivo en el medio interno y externo. Considerando los perfiles de los profesionales y las áreas de desarrollo en las áreas específicas de cada uno, se plantean los principales objetivos, lineamientos, temáticas y actividades vinculados a la integración de las Artes y la Salud. Con el encabezado “Clínica Creativa- El arte como herramienta de transformación”, se inicia la primera jornada de este proyecto (el cual se concibe como un ciclo de actividades anuales) en el Aula Magna de la Facultad de Medicina CAS-UDD.

 La segunda versión ciclo de Arte y Salud se inició en 2015, con una Jornada Abierta en torno a experiencias de Arte Terapia y Arte Contemporáneo, a propósito de la exposición Obsesión Infinita de la artista nipona Yayoi Kusama, realizada en Chile en la sala de Corpartes, Santiago. En la jornada se expusieron las principales investigaciones realizadas en la formación del MAT (Magíster Arte Terapia) y sus resultados vinculados al Arte y Salud. Luego se realizó un seminario en la Clínica Alemana de Santiago, en torno a una realidad país relacionada con las características geográficas del territorio que habitamos, en el contexto de los desastres naturales ocurridos ese año. Desde una mirada de la reconstrucción urbanista y de vivienda, psicológica, antropológica y comunitaria, de la Salud Mental y de las fortalezas que pueda otorgar el Arte y los procesos creativos para una recuperación del trauma, el seminario “Reconstrucción Creativa: cómo nos levantamos después de un desastre natural”, fue un evento que invitó a la comunidad a plantearse nuevas preguntas frente a nuestra realidad geográfica y social.

INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Susana Dörr, Directora Centro de Humanidades, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; Alejandra Rubio, coordinadora de pacientes entrenados Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; Eduardo Torres y Daniela Gloger, Directores Magister Arte Terapia, Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad del Desarrollo. Se suma a la tercera fase del proyecto María Luisa Guzmán, Directora Programa Naneas, Hospital Padre Hurtado.