La Caverna de la lectura, música y arte

Algunas recomendaciones para este primer semestre:

¿QUÉ LEER?

CRIMEN Y CASTIGO

crimen y castigoEl ruso Fiódor Dostoievski es quizá el máximo representante de la novela en dicho país. Sus obras, de prestigio mundial, exceden las barreras geográficas y temporales para permanecer intactas en la mente de eruditos y estudiantes del mundo entero.

La epilepsia que lo afectaba acompañó su vida y carrera literaria, haciéndose presente en sus obras con determinados personajes que padecían el mismo mal. Sus escritos exploraron la psicología humana de una forma que sorprendió a lectores y colegas, pero además, abarcó temáticas vinculadas al contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX que parecen más propios de un libro de historia que de una novela.

Como maestros inspiradores, Dostoievski  tomó a Shakespeare, Pascal y Victor Hugo, sugiriendo así un futuro prometedor que quedaría en evidencia con el triunfo de sus publicaciones.

Su obra más destacada, Crimen y Castigo, es sinónimo de prestigio y majestuosidad. A través de personajes cuidadosamente compuestos, Dostoievski relata la historia de un crimen desde un punto de vista distinto al que puede esperarse en una novela policial o de terror. El foco de su texto es el sentimiento de culpa, la justificación o no de actos criminales por la propia consciencia, y el desvelo de saberse realizador de un crimen terrible. Si todavía no la leíste, te damos 6 motivos para leer Crimen y Castigo que seguro no podrás dejar pasar:

  1. Es considerada por la crítica como la obra magistral de quien en numerosas ocasiones ha suido reconocido como el más destacado exponente de la novela rusa, motivo suficiente para por lo menos considerar su lectura en algún momento.
  2. Porque por las condiciones en que fue escrita, permite comprender que para ser un gran escritor no es necesario poseer el mejor escritorio o la pluma más ágil, sino, una historia que contar y una mente ágil para imaginar situaciones fuera de lo común.
  3. Revela como pocas obras la otra cara del crimen: el castigo, pero no el castigo institucional o social, sino el de la propia mente. La conciencia, los drásticos giros del pensamiento y un profundo sentimiento de culpa se hacen presentes en este texto, al punto de invadir a sus lectores en una experiencia literaria atrapante y cruda.
  4. Porque casi accidentalmente revela una de las máximas teorías respecto a la felicidad: esta no puede alcanzarse con planificaciones y cálculos meticulosos, solo llegará con el sufrimiento necesario que precede a todo momento de gloria.
  5. Ningún otro autor ha logrado captar la sensación de pánico del modo en que Dostoievski lo ha hecho en Crimen y Castigo. El perfil psicológico que hace de su personaje es sencillamente brillante.
  6. Porque la disputa entre el bien y el mal, el deber y el querer hacer, se encuentra siempre latente en toda sociedad.

(Fuente: http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2016/11/11/1146023/6-motivos-leer-crimen-castigo-fiodor-dostoievski.html)

¿Qué oír?

Ella Fitzgerald – Mack the Knife- The complete Ella in Berlin

Mack the Knife

Este disco, con el que ganó dos Grammys en 1960, es un clásico, uno de los imprescindibles de la gran Ella Fitzgerald y sin duda uno de los más populares de su carrera. Una prueba de la enormidad de este álbum es que fue incluido en el Grammy Hall of Fame en 1999.

El concierto, con el inauguraba su gira europea de ese año, se grabó el 13 de febrero de 1960 en el Deutschlandhalle de Berlín Oeste (…).

Hay momentos verdaderamente estelares, y baste con citar la versión de “Mack The Knife”, muy famosa porque a mitad de la canción se le olvidó la letra y ella improvisó directamente su propia letra haciendo un set inolvidable; su “How high the moon”, donde durante su improvisación en scat cita al “Ornithology” de Charlie Parker; la ternura de “Misty” y la sensual “Too Darn Hot”. Y todo ello regado con un buen puñado de canciones firmadas por Gershwin y Porter.

Fuente: http://www.distritojazz.com/discos-jazz/ella-fitzgerald-mack-the-knife-ella-in-berlin 

Para fanáticos del jazz clásico o para quienes no conocen este estilo musical y quieran sorprenderse con una de las voces más dinámicas y versátiles del siglo XX.

Escuchar aquí 

¿Qué ver?

Le maitre de musiqueEl Maestro de Música

Título español: El maestro de música

Título original: Le maître de Musique

Título internacional: The Music Teacher

Año: 1988

Director: Gérard Corbiau

Música original: Ronald Zollman

País: Bélgica, Francia

Duración: 100

Premios 1988: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

Otros datos –  Sinopsis: Joachim Dallayrac (José van Dam), un famoso barítono ya mayor y enfermo, está en el ocaso de su carrera y decide retirarse. Antes de su alejamiento forma en la música a dos jóvenes talentos, Sophie y Jean. Película con una dirección fotográfica magistral y una acertada y fina selección de música europea del siglo XIX.

Ingresar aquí

Compartir