La Caverna de la lectura, música y arte

Algunas recomendaciones para este primer semestre:

¿Qué leer?

El nombre de la Rosa, de Umberto Ecco (1932- 2016)

El nombre de la rosaNovela histórica y de misterio publicada en 1980, se ambienta en el mundo religioso del siglo XIV, y relata la investigación de fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk realizan alrededor de una misteriosa serie de crímenes acaecidos en una abadía de los Apeninos italianos. La repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica, señalándose referentes como Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle, y el escolástico Guillermo de Ockham.

…….

El informe de Brodie, Jorge Luis Borges (1899-1986)

el informe de brodieSon once cuentos publicados en 1970. Absolutamente recomendable y una buena introducción al mundo de este escritor argentino. Citamos palabras del autor en el prólogo al libro. “[…] He intentado, no sé con qué fortuna, la reducción de cuentos directos. No me atrevo a afirmar que son sencillos; no hay en la tierra una sola página, una sola palabra, que lo sea, ya que todas postulan el universo, cuyo más notorio atributo es la complejidad. Sólo quiero aclarar que no soy, ni he sido jamás, lo que antes se llamaba un fabulista o un predicador de parábolas y ahora un escritor comprometido. No aspiro a ser Esopo”.
J.L. Borges/Prólogo de El informe de Brodie

¿Qué oír?

Recomendamos la Primera Sinfonía de Gustav Mahler, dirigida por Claudio Abbado. Escuchar aquí

¿Qué ver?

película“Le aventure di Pinocchio” (Las aventuras de Pinocho). Les recomendamos ver esta película, dirigida por Luigi Comencini en 1972, para que se familiaricen con la verdadera historia de este personaje, que será presentada por el taller de Teatro de la Facultad de Medicina CAS-UDD a fin de año. Se trata de una adaptación televisiva de la obra literaria “Le aventure di Pinocchio”, escrita por Carlo Collodi entre 1882 y 1883, publicada en esos años en el periódico “Giornale per i bambini” (Diarios para niños), una de las obras más leídas a nivel mundial. Comencini nació en Italia en 1919 y murió en 2007. Fue un afamado director de cine, cuya infancia transcurrió en París, donde se entusiasmó con el séptimo arte. En su país natal estudió Arquitectura, profesión que ejerció, además de dedicarse a la crítica y dirección de cine.

En un pueblo toscano, un pobre carpintero llamado Geppetto construye un títere al que pone por nombre Pinocchio, el cual, de manera sorprendente, comienza a moverse y hablar por cuenta propia. Una noche, un hada se aparece a esta marioneta y le promete convertirlo algún día en niño de carne y hueso.

Compartir