Lanzan cuarto libro del proyecto “Buscando Sentido”

“Paisajes interiores: un ejercicio de percepción, creación y empatía” es el nombre de la publicación que recopiló los resultados de la etapa Arte y Neurobiología de esta iniciativa, liderada por el Centro de Humanidades y el Centro de Desarrollo Educacional.

Con la presencia de autoridades, académicos, funcionarios y alumnos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se realizó el lanzamiento del libro “Paisajes Interiores: un ejercicio de percepción, creación y empatía”, que corresponde a la cuarta publicación del proyecto Buscando Sentido.

El libro, producido por la filósofa italiana Laura Menatti y el artista Tomás Rivas, en colaboración con el doctor Arnold Hoppe, docente de la Facultad de Medicina, recopila los resultados de la cuarta fase del proyecto liderado por el Centro de Humanidades y el Centro de Desarrollo Educacional, que durante 2016 tuvo como tema central el arte y la neurobiología.

Esta fase consistió en realizar una exploración en los elementos neutro-biológicos que favorecen o perjudican nuestro aprendizaje y trabajo en el campo de la salud. De este modo, toda la comunidad académica y estudiantil participó en una serie de talleres orientados a profundizar en este objetivo.

La directora del Centro de Humanidades, Susana Dörr, cuenta que con esta publicación “quisimos entregar un libro que fuera un objeto de arte único en su especie e impecable en calidad. Algo que reflejara el inmenso esfuerzo y cariño que hay detrás de este proyecto que busca sentido, que busca hacer mejor universidad. Algo que nos hiciera sentir orgullosos como comunidad”.

Sobre Buscando Sentido

Buscando Sentido es un proyecto multidisciplinario que nace en 2013 para conocer desde otra perspectiva a los estudiantes de la Facultad de Medicina CAS-UDD, descubrir quiénes son, qué los motiva, cómo comprenden el mundo, sus prioridades y sueños, además de generar nuevos canales y redes de comunicación entre los integrantes de la comunidad universitaria.

Esta iniciativa consta de diferentes etapas, donde se invita a las disciplinas de la sociología, filosofía, psicología y neurobiología a interactuar con el lenguaje del arte, para indagar en el sentido de estudiar y trabajar en el área de la Salud desde la vocación, explorando en las relaciones interpersonales. Cada etapa concluye con la publicación de un libro que recopila en imágenes y textos el trabajo realizado durante un año.

Durante 2017, se desarrolla la quinta y última fase, instancia en la que conversarán la medicina, el arte y la espiritualidad, y que contará con la participación de la antropóloga Patricia May y el artista Jorge Coco González.

Los talleres de arte participativo de esta quinta etapa se realizarán del 21 de agosto hasta el 2 de septiembre y su jornada final se llevará a cabo el 22 de noviembre, en el Aula Magna del campus Las Condes de la Universidad del Desarrollo.

Compartir