Exitoso primer Simposium Internacional de Humanidades Médicas

Organizado por el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, tuvo como objetivo reflexionar y dialogar acerca del cuerpo humano como sujeto y objeto de la medicina.

“Si nuestros alumnos y luego profesionales se forman exclusivamente para satisfacer a los futuros empleadores y de acuerdo a las necesidades del mercado, corremos un riesgo como país. En este contexto, nuestro deber con la sociedad es formar ciudadanos que sepan pensar por sí mismos, que no guíen sus opiniones y sus vidas por otros. Ese es el rol corrector que tenemos todos los aquí presentes”.

Con estas palabras, el doctor Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, dio por inaugurado el Primer Simposium Internacional de Humanidades Médicas:  La Cura del Cuerpo: Diálogos sobre Corporalidad y la vivencia del cuerpo enfermo”.

Organizado por el Centro de Humanidades de la Facultad y Clínica Alemana, el encuentro se realizó en conjunto con el LXXII Congreso de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, con el objetivo de reflexionar y dialogar desde una perspectiva abarcadora, acerca del cuerpo humano como sujeto y objeto de la medicina.

La actividad contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, reconocidos en el mundo de las ciencias médicas, sociales y de la educación, de prestigiosas universidades, tales como Thomas Fuchs, de la Universidad de Heidelberg; Giovanni Stanghellini y Luigina Mortari, de Florencia y Verona, respectivamente; el doctor Otto Dörr, de la Universidad Diego Portales; el profesor Luis Flores, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; además de los doctores Arnold Hoppe, Alejandro De Marinis, Alejandro Koppmann y Andrés Heerlein, de Clínica Alemana.

Todos ellos, en sus respectivas exposiciones, destacaron la importancia de la perspectiva humanística en la formación de nuevos profesionales de la salud y respondieron a una serie de interrogantes, orientadas a profundizar en cómo humanizar la medicina de hoy y a lograr una relación médico-paciente que vaya más allá de las prescripciones de medicamentos y exámenes de rigor.

Para Susana Dörr, directora del Centro de Humanidades, “con el avance de las nuevas tecnologías en medicina, el mundo científico se ha concentrado en el desarrollo y las ventajas que éstas ofrecen para la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades. El inmenso aporte que esto ha significado para el avance de la medicina, deja escaso tiempo para preguntas fundamentales del quehacer médico, aquellas que nos conectan con nuestra calidad de seres vivos, pensantes y sociales, las cuales también entregan a la medicina ese carácter humanístico que la diferencia de otras ciencias”, explica.

Por esta razón, “este Simposium fue una muy buena oportunidad para líderes en el campo de la salud, la educación, las humanidades y público general, ya que el tema es transversal, en un contexto en el que la atención médica pública y privada están cuestionadas por su fragmentación y sobre especialización”, finaliza Susana Dörr.

Compartir