Facultad de Medicina realizó Seminario de Sustentabilidad y Economía Circular

Organizado por el Centro de Humanidades y el Centro de Estudiantes de Medicina, contó con la participación de Gonzalo Muñoz, co-fundador y gerente general de TriCiclos, y Felipe Marchant, director de gestión ambiental de la Municipalidad de La Pintana.

Con la presencia del Dr. Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se realizó el Seminario de Sustentabilidad y Economía Circular: ¿Qué hacemos? ¿Cómo aportamos?

La actividad, organizada por el Centro de Humanidades y el Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), contó con la participación de dos expertos en el ámbito medioambiental. Uno de ellos fue Gonzalo Muñoz, fundador y gerente general de TriCiclos, emprendedor social que ha desarrollado en Chile un efectivo sistema de reciclaje que ayuda y orienta al ciudadano, además de ser reconocido por implementar una red de Puntos Limpios que reciclan 20 materiales distintos, cuya meta es transformarlos en materia prima que será usada nuevamente por los fabricantes.

El segundo invitado fue Felipe Marchant, director de gestión ambiental de Municipalidad de la Pintana, quien ha desarrollado en la comuna un modelo de gestión ambiental único y ejemplar en Chile, que sirvió de inspiración para la actual Ley 19300 de Bases Generales del Medio Ambiente y Sistema de Certificación Ambiental Municipal. Luego de 11 años desde su implementación, el municipio recoge entre 17 y 20 toneladas de residuos vegetales al día, aunque tiene una capacidad de hasta 40 toneladas.

Luego de presentar sus ideas, experiencias y resultados obtenidos en sus distintos proyectos, los expositores participaron de un panel de conversación, que fue moderado por el profesor Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) y experto en derecho medioambiental.

En la ocasión, el equipo del Centro de Estudiantes de Medicina agradeció el apoyo de la Facultad y del Centro de Humanidades en la realización de este tipo de actividades y señalaron que el tema abordado “es una realidad que debe enfrentarse de manera colectiva y que, como alumnos, docentes y funcionarios de la UDD, debemos darnos cuenta y entender que podemos hacer algo para cambiar y mejorar”.

Compartir