Proyecto Buscando Sentido

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La comunidad académica muchas veces cataloga a su estudiantes como “flojos”, o “poco motivados”. Los profesores parecen carecer de herramientas para entender y sintonizar con sus estudiantes. En estos años, el CDE ha ofrecido formación especifica sobre determinadas técnicas o herramientas docentes, tales como feedback, briefing, debriefing, simulación, curriculum, tutoría clínica.

Sin embargo, el año 2013, el Centro de Humanidades junto al CDE elaboró un proyecto diferente para ofrecer a los profesores y a los mismos estudiantes un novedoso espacio de reflexión.

Empezamos a dirigir el foco hacía nuestros estudiantes con las siguientes preguntas: ¿Quién son ellos? ¿Qué los motiva? ¿Qué le gusta? ¿Cómo comprenden el mundo? ¿Cómo se proyectan?

Creamos un proyecto que permitiera entenderlos y por lo tanto contribuir a facilitar el proceso educativo, que muchas veces se entrampa en problemas relacionales y comunicaciones;  un espacio de trabajo colaborativo, donde estudiantes y docentes pudieran comunicarse de forma diferente y conocerse mutuamente. Se destacó la idea que este evento trascendiera y modificara el espacio educativo.

Invitamos a diferentes expertos, para que, en un diálogo con el lenguaje del Arte y la Medicina,  realizaran una lectura de nuestra comunidad académica desde un contexto más amplio, a través de una mirada sociológica, filosófica, psicológica y neurobiológica.

Nos planteamos que el proyecto fuera de largo plazo e invitamos a un especialista y artista diferente cada año:

2013: Punto de vista Sociológico. El sociólogo Eduardo Valenzuela, junto al artista plástico Arturo Duclos, algunos estudiantes invitados y el equipo de Buscando Sentido de la Facultad de Medicina (CDE y Centro de Humanidades) elaboraron una pregunta: Hoy partes a un viaje sin retorno. ¿Qué llevarías en tu mochila y por qué? Numerosas respuestas fueron entregadas a los organizadores del proyecto en diferentes formatos: videos, palabras, imágenes, objetos, con el fin generar así una obra de arte colaborativa, recopilada en una publicación diseñada por Arturo Duclos.

2014: Punto de vista Filosófico. El filósofo Cristóbal Holzapfel, junto a la artista plástica Justine Graham fueron los encargados de esta fase, quienes nos invitaron a explorar el “sentido desde la vocación” a través de talleres filosóficos (apoyados por Cristóbal Holzapfel) con estudiantes y profesores, y de una recopilación visual y testimonial (dirigido por Justine Graham).  Las “fotografías” realizadas con instrumentos tecnológicos médicos permitían mostrar a nuestra comunidad desde su interior. Se formularon cuatro preguntas y a cada una, respondida por un grupo de estudiantes o docentes, correspondía una imagen de diagnóstico médico: un frotis bucal, un hemograma, una retinografía, y una ecografía de la carótida. Las preguntas permitían dividir el libro “La Fisonomía del Sentido” en cuatro capítulos y se relacionaban con el sentido de la carrera de la salud, los límites que estudiantes y profesionales han debido empujar, los elementos que seducen y vinculan a la misma carrera, y los momentos sin sentido que han encontrado en ella.

2015: Punto de vista Psicológico: En esta etapa participaron alrededor de 300 personas, entre estudiantes, docentes y funcionarios. La especialista invitada fue la psicóloga y decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, junto a la artista plástica Catalina Bauer, quien se especializa en arte participativo. Justine Graham registrará todo el proceso fotográficamente, coleccionando también los contenidos escritos, para la elaboración de un libro. Luego de varias sesiones creativas del equipo del Centro de Humanidades con ambas, se definieron dos actividades para esta fase:

  • Taller individual: se trabajó con alambres, tarjetas para comentarios y colores, que los participantes tenían que utilizar y modelar, mientras reflexionaban sobre su rutina diaria y los quiebres que ellos descubrían en su cotidianidad. Esto se hizo en cada campus de la facultad, en un espacio tipo carpa, especialmente creado para ellos, construido gracias a la ayuda de la Facultad de Arquitectura, donde podían estar un momento solos. Este ejercicio sirvió de introspección y reflexión, y la mayoría encontró un espacio interesante y enriquecedor para relatar gráficamente los elementos que marcan su día a día.
  • Taller colectivo: se trabajó con grupos grandes de estudiantes y docentes, para crear en ronda un tejido con cintas de colores en cada campus de la facultad. Se trabajó una dinámica de dar y recibir. En esa instancia se descubrieron herramientas que tenemos como individuos para trabajar en y con un grupo, por ejemplo, estilos de liderazgo, confianza en el otro, aislamiento, integración, etc.
  • Jornada de reflexión: se realizó el 26 de noviembre, donde se dio lectura e interpretación a estos talleres desde un punto de vista psicológico. También se presentará el proceso en forma audiovisual y se montará una exposición del muro con los alambres coloridos y tejidos colectivos.

2016: Punto de vista Neurobiológico: esta fase del proyecto consiste en explorar en los elementos neutro-biológicos que favorecen o perjudican nuestro aprendizaje y trabajo en el campo de la Salud. El especialista y el artista que está trabajando junto a nuestro equipo es Arnold Hoppe y Tomás Rivas, respectivamente. Se sumó al proyecto este año Laura Menatti, PhD en Filosofía y Estética de la universidad de Pavia, Italia.

Revisa el video de la Jornada final del Proyecto Buscando Sentido 2015

Revisa la galería de fotos de las distintas etapas del Proyecto Buscando Sentido