Hero Image

Noticias

Expertos mundiales expusieron sobre el uso y potencial de las células madre pluripotentes

En un simposio organizado por la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Los Andes y la Universidad de Cambridge, se presentaron los avances y desafíos de esta nueva área de desarrollo en terapia celular.

Actualmente es conocido el uso de células madre para tratar diversas enfermedades. Se habla de las células madre adultas, de las cuales derivan las mesenquimales y las hematopoyéticas. Pero, además, existe otro grupo – poco explorado aún en nuestro país – que promete revolucionar el mundo científico, dadas sus ventajas respecto a su fuente de obtención y diversas aplicaciones en humanos.

Se trata de las células madre pluripotentes inducidas o iPS (por sus siglas en inglés induced Pluripotent Stem). La principal característica de este tipo de células madre artificial es que son capaces de generar la mayoría de los tejidos de un individuo

En este contexto, se realizó durante los días 30 y 31 de marzo el simposio “Células Madre Pluripotentes Inducidas y Edición Génica: Desde el éxito del laboratorio hasta las promesas clínicas”, actividad organizada por la Universidad de Los Andes, la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Cambridge, y patrocinada por Cells for Cells y la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT).

El encuentro reunió a destacados expertos mundiales en esta área dela ciencia, quienes expusieron los avances, desafíos y el estado actual del uso y potencial de las células madre pluripotentes inducidas o iPS, además de promover el diálogo y la colaboración que este campo de estudio necesita.

Según explica Marcelo Ezquer, director del Centro de Medicina Regenerativa de la UDD, y Maroun Khoury, investigador de la Universidad de los Antes y director científico de Cells for Cells, ésta es un área poco explorada en nuestro país. Por esta razón, el objetivo de este simposio fue “difundir los usos de esta potente herramienta génica y celular, además de fomentar entre nuestros pares la investigación de este tipo de células, pues estamos convencidos que esta técnica podría tener grandes beneficios para la sociedad. Con la visita de expertos internacionales, más avanzados en el estudio de esta técnica, queremos acercar la tecnología a Chile”, señalaron.

En tanto, Fernando Ezquer, subdirector del Centro de Medicina Regenerativa y director por parte de la UDD de este simposio, realiza una positiva evaluación del encuentro, pues “el nivel de los expositores y asistentes fue excelente. Además, nos permitió generar nuevas redes de colaboración internacional, fortalecer lazos con otras universidades y centros de investigación de Chile y posicionarnos a nivel nacional como un centro de referencia para desarrollar esta tecnología”.