Hero Image

Noticias

Lorena Lobos participó en feria científica en colegio de Quilicura

La temática expuesta por la investigadora del Centro de Medicina Regenerativa fue cómo las células tumorales envían mensajes al interior del cuerpo enviando “Pokebolas”, nombre ocupado por la académica para representar los exosomas.

Lorena Lobos, investigadora docente del Centro de Medicina Regenerativa y de la carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo, participó en una ferie científica realizada en el Colegio Santa Bárbara de Quilicura y que fue organizada por la profesora Julia Contreras.

La temática abordada por la académica UDD fue cómo las células tumorales envían mensajes al interior del cuerpo enviando exosomas, a los que llamó “pokebolas”, haciendo alusión a la conocida animación y video juego “Pokemón”.

Cabe recordar que la línea de investigación de Lobos está focalizada en llegar a un diagnóstico precoz de la metástasis del cáncer de mama, a través del estudio de cómo este tipo de cáncer ataca a posteriormente a otros órganos del cuerpo.

La investigadora y su equipo observaron que las células de un tumor mamario tienen una alta tasa de proliferación, son capaces de emigrar, invadir y anidarse en zonas que no son su anclaje, logrando conectarse con otros tejidos del organismo a través de la comunicación por microvesículas (principalmente exosomas) y preparar nichos metastásicos. Es decir, definir con anterioridad donde puede desarrollarse un nuevo cáncer.