Hero Image

Noticias

Investigadoras del Centro de Química Médica exponen sus estudios en seminario

Ximena Briones y Jazmín Alarcón presentaron sus trabajos en la Facultad de Medicina CAS-UDD a autoridades, docentes e invitados de otras universidades e instituciones.

Las investigadoras Ximena Briones y Jazmín Alarcón del Centro de Química Médica presentaron sus estudios en un seminario realizado en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

En la ocasión, Ximena Briones presentó los avances y proyecciones de su Fondecyt Postdoctorado 2015-2018 “Poli(líquidos iónicos): síntesis, caracterización y estudios como medios de reacción”.

Según cuenta la doctora Briones, estos líquidos son un tipo de material polimérico que están siendo muy utilizados en ramas de la biología, química y bioquímica, como potenciales medios de reacción, pues “pueden promover la velocidad de una reacción de determinado interés farmacológico, como también disminuir los pasos que pueden realizarse”.

En tanto, la licenciada en Química Jazmín Alarcón, presentó los avances del “Estudio del efecto de solvente en reacciones de sustitución nucleofílica aromática en ambientes de polaridad variable”.

Esta investigación – que se adjudicó financiamiento del Concurso Interno de Investigación UDD 2015- es su proyecto de Doctorado y tiene una duración total de cuatro años.

Según cuenta jazmín, la presentación buscó presentar su trabajo y dar un marco general de cómo llegó a trabajar con líquidos iónicos, además de hablar “directamente de efectos solventes y ver cómo el efecto del cambio de medio, de medios tradicionales a líquidos iónicos, produce ciertos efectos catalíticos y diferencias en estas reacciones estudiando en base a qué se producen estas reacciones”.

El encuentro se realizó el 28 de mayo y contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Ricardo Ronco; la directora de la Oficina de Apoyo a la Investigación del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD, Isabel Abarzúa; y la directora del Centro de Química Médica, Paola Campodónico.