noticias

Alumna del Doctorado en Ciencias Médicas gana beca de Wellcome Trust

Se trata de Grazielle Esteves, quien realizará un curso de Bioinformática, en el marco de su investigación sobre el transcriptoma de pacientes infectados por Andes orthohantavirus con enfermedad leve y severa.

Grazielle Esteves, alumna del Doctorado en Ciencias Médicas e investigadora del Programa Hantavirus del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, ganó una beca de la organización Wellcome Trust de Reino Unido, para realizar un curso de Bioinformática.

La realización de este curso de una semana y que se llevará a cabo en Uruguay, se enmarca en su investigación y tesis doctoral, denominada “Análisis bioinformático del transcriptoma de pacientes infectados por Andes orthohantavirus con enfermedad leve y severa”.

Según cuenta Grazielle, el objetivo de este estudio es analizar en transcriptoma de los pacientes, es decir, todos los genes que están siendo expresados, en distintos días de la infección, para comparar por qué pacientes desarrollan una enfermedad leve y otros más severa. Para eso, se realizará secuenciación de RNA y, “para poder analizar esos datos, necesito tener herramientas de bioinformática y estadística, por eso la utilidad de este curso”.

Agrega, además, que la relevancia de este estudio es que es el primero de transcriptoma en infección por Hantavirus. A su vez, explica que entender qué genes están siendo expresados es útil para la patogénesis, es decir, “cómo se responde al virus, lo que permitirá llegar a nuevos blancos terapéuticos y formas de abordar la enfermedad”.

Cabe destacar que la alumna de Doctorado, con esta misma investigación, se adjudicó también fondos del Concurso Interno de Investigación UDD, lo que le permitirá avanzar en el estudio y realizar una pasantía en el extranjero.


Logo CNA

Acreditado por 5 años

Desde Noviembre 2022 hasta Noviembre 2027

Modalidad: Presencial. Jornada: Diurna. Sede(s): Santiago. Agencia: Comisión Nacional de Acreditación