Descripción

Duración y jornada 

El programa es de tiempo completo y dedicación exclusiva, y tiene una duración de cuatro años.

El primer año incluye asignaturas teórico-prácticas de carácter obligatorio y dos de carácter electivo, a lo que se agregan dos unidades de investigación.

En segundo año, los alumnos comienzan su trabajo de tesis doctoral, la que se prolongará por tres años aproximadamente. Todas las asignaturas de primer año, las unidades de investigación y el Examen de Candidatura deben estar aprobados antes de iniciar el proceso formal de la tesis.

Cada semestre significa un promedio de 35 créditos, equivalentes a 1.050 horas de trabajo total del alumno.

A contar del tercer semestre, se establece un período de retribución de parte del alumno para realizar y asumir responsabilidades de “Ayudante de Docencia”, en cualquier de nuestras áreas de investigación.

La tesis doctoral podrá ser de investigación de laboratorio y, en casos calificados, de investigación clínica. Podrá realizarse en los siguientes lugares:

  • Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en Lo Barnechea.
  • Clínica Alemana de Santiago.
  • Hospital Padre Hurtado, ubicado en San Ramón.

Metodología y evaluación

El Comité del Doctorado evaluará en forma individual a los alumnos para asegurar un nivel suficiente de conocimientos previos, utilizando en caso necesario mecanismos de nivelación. Se pondrá énfasis en la flexibilidad del programa y en su personalización.

Durante el Doctorado se ofrecerán cursos para transmitir a los alumnos conocimientos necesarios para efectuar investigación en el área.

La metodología se basa en el trabajo personal de cada alumno, quien es el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye actividades de lectura personal, seminarios y talleres. Se evaluará tanto por conocimientos como por cumplimiento de metas de crecimiento personal y por el interés demostrado.

Plan de estudios

Éste se organiza en dos etapas:

  1. Dos semestres de preparación teórico-práctica y realización de dos unidades de investigación, actividades de tiempo completo.
  2. Seis semestres de realización de la tesis doctoral: investigación original, actividad de tiempo completo.

Los cursos del primer año son obligatorios y electivos. Todos son teórico-prácticos e incluyen trabajo personal no supervisado, participación en seminarios y talleres, preparación de ensayos e investigaciones bibliográficas, presentaciones orales y presencia en laboratorios.

Serán también obligatorias dos unidades de investigación durante los semestres 1 y 2, y una tesis original de investigación que abarcará los semestres 3 a 8 inclusive. Todo este tiempo requiere dedicación completa. Se estimulará a los alumnos a participar en la preparación y discusión de manuscritos científicos, con énfasis en la asistencia a congresos científicos de la disciplina, a nivel nacional e internacional.

Además, contarán con un curso de Bioética de la investigación, que insistirá en los aspectos valóricos de la ciencia y las personas.

El alumno también debe aprobar al menos dos asignaturas de profundización en temas específicos con carácter electivo. Estas áreas pueden ser elegidas por el propio alumno. Se agregan temas en campos específicos de interés médico y social (temas de epidemiología y políticas de salud, inmunología e inflamación, fisiología, genómica y bioinformática entre otros).

Al ingresar al programa, el alumno debe rendir prueba de comprensión competente de suficiencia en inglés escrito, y capacidad básica de entender y expresarse en inglés oral. Si los resultados de esta prueba no son satisfactorios a juicio del Comité de Doctorado, deberá tomar cursos de inglés para alcanzar los niveles requeridos.