Programa

El Doctorado en Ciencias Médicas es un programa de tiempo completo y dedicación exclusiva, que tiene por objetivo capacitar a profesionales de la salud entregándoles los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para efectuar investigación científica de alto nivel en forma autónoma, incluyendo la presentación y publicación de sus resultados. Tiene su foco en la salud y enfermedad de las personas, sin excluir la investigación básica que identifique los mecanismos fundamentales que subyacen a las patologías. La orientación de este Doctorado es traslacional, es decir, está dirigido a la solución de problemas de salud de nuestra sociedad, optimizando el vínculo entre el trabajo de laboratorio, la práctica clínica y la salud pública poblacional.

Postulaciones Doctorado en Ciencias MédicasLa orientación de este Doctorado es traslacional. Es decir, está dirigido a la solución de problemas de salud de nuestra sociedad, optimizando el vínculo entre el trabajo de laboratorio, la práctica clínica y la salud pública poblacional.

El programa es por definición internacional, dado que la investigación relevante es globalizada y se espera que los alumnos puedan efectuar pasantías en el extranjero y establecer redes de contacto en sus áreas de investigación. También nuestros laboratorios estarán abiertos a recibir visitas de profesores y alumnos de postgrado internacionales.

El Programa de Mejoramiento Institucional de la Universidad del Desarrollo (PMI) “Innovación en salud” apoya al Doctorado en Ciencias Médicas. Sus alumnos reciben beca de subsistencia durante la duración de sus estudios, además de beca de colegiatura y de matrícula.

Habilidades y aptitudes del alumno: investigación con sentido

La visión de la Facultad de Medicina CAS-UDD respecto a la investigación es que es una actividad central tanto en pregrado como en postgrado. Especialmente importante es la formación de doctores que, a través de sus investigaciones, contribuyan a resolver los complejos problemas de salud del país. La visión traslacional de la investigación médica privilegia que el conocimiento generado en la Universidad tenga impacto en los procesos de atención de salud, tanto en tecnologías clínicas, como en problemas de salud pública y acceso a los servicios de salud.

El alumno va a adquirir habilidades para efectuar investigación de manera autónoma, diseñar protocolos y proyectos, presentar y discutir resultados experimentales, y redactar documentos científicos para su publicación. Como investigador, debe tener actitudes éticas, intelectuales, de análisis y de crítica, además de la curiosidad y la apertura, y el deseo de seguir aprendiendo y estudiando.

A lo largo del programa, el alumno participará en reuniones de análisis, seminarios, revisiones de publicaciones, eventos y congresos que contribuyan a despertar su sentido crítico y capacidad analítica.

Perfil de egreso: Investigadores que la sociedad necesita

Los egresados, al completar su doctorado, deben ser capaces de enfrentar una vida profesional académica con real capacidad de efectuar investigación autónoma. Tendrán pensamiento crítico y capacidad de análisis, junto a las características éticas propias de un egresado de la UDD.

Se destacarán en el ámbito de la investigación mediante la participación exitosa en el sistema de financiamiento de la disciplina (CONICYT, FONDEF, entre otros) o por su trayectoria en el mundo de la I+D. Se podrán desempeñar tanto en la academia como en la industria y en la interfaz entre éstas.