Programa

Doctorado de tiempo completo y dedicación exclusiva, que tiene por objetivo capacitar a profesionales de la salud entregándoles los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para efectuar investigación científica de alto nivel en forma autónoma. El carácter del programa es científico, interdisciplinario, con enfoque en la investigación e innovación con impacto.

Postulaciones Doctorado en Ciencias Médicas

Misión

Formar doctores con el más alto nivel académico y con sólidos conocimientos científicos que realicen investigación traslacional, con un marcado sentido ético, para resolver y contribuir de manera innovadora a las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Visión

Ser reconocido por la formación de doctores de excelencia en ciencias e innovación en salud, líderes en investigación de alto impacto, con metodologías innovadoras y capacidad para anticiparse y adaptarse a los cambios científicos y tecnológicos, para resolver los problemas actuales y futuros de la sociedad

Objetivo general

Formar doctores del área biomédica con el más alto nivel académico, entregándoles las herramientas y conocimientos necesarios que les permitan realizar investigación científica de calidad internacional en el área de la salud y biomedicina que contribuya de manera innovadora a la resolución de problemas actuales y futuros de la sociedad.

Objetivos específicos

  • Formar doctores a través de un modelo educativo que les permita desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para efectuar investigación con impacto en forma autónoma, siendo capaces de diseñar y planificar protocolos de investigación y eligiendo las herramientas metodológicas apropiadas.
  • Formar doctores competentes para desarrollar investigación basada en ciencias a través de la formulación, planificación y gestión de proyectos de investigación traslacional, incluyendo la presentación de proyectos y publicación de resultados en revistas científicas de alto impacto.
  • Formar doctores con capacidades para establecer colaboraciones significativas con la comunidad científica nacional e internacional, generando investigación traslacional con impacto que pueda traducirse en procesos, productos o servicios que aporten a la resolución de las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Carácter del programa

Se define como científico, interdisciplinario, con enfoque en la investigación e innovación con impacto.

Habilidades y aptitudes del alumno

La visión de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo respecto a la investigación es que es una actividad central tanto en pregrado como en postgrado. Especialmente importante es la formación de doctores que, a través de sus investigaciones, contribuyan a resolver los complejos problemas de salud del país. La visión traslacional de la investigación médica privilegia que el conocimiento generado en la Universidad tenga impacto en los procesos de atención de salud, tanto en tecnologías clínicas, como en problemas de salud pública y acceso a los servicios de salud.

El alumno va a adquirir habilidades para efectuar investigación de manera autónoma, diseñar protocolos y proyectos, presentar y discutir resultados experimentales, y redactar documentos científicos para su publicación. Como investigador, debe tener actitudes éticas, intelectuales, de análisis y de crítica, además de la curiosidad y la apertura, y el deseo de seguir aprendiendo y estudiando.

A lo largo del programa, el alumno participará en reuniones de análisis, seminarios, revisiones de publicaciones, eventos y congresos que contribuyan a despertar su sentido crítico y capacidad analítica.

Perfil de egreso

Profesional con una visión global y sentido ético, capaz de realizar investigación traslacional de calidad internacional en el ámbito de la salud y biomedicina, que contribuyan de manera innovadora a la resolución de las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Campo laboral

El Doctor en Ciencias e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo se podrá desempeñar en:

  • Universidades (como investigadores y/o docentes)
  • Instituciones de salud
  • Laboratorios de investigación
  • Administración académica
  • Industria biomédica (I+D+I)