Hero Image

Noticias

Exitoso I Congreso Internacional de Urgencia organizado por Enfermería

Más de 250 interesados llegaron hasta el Aula Magna Dr. Víctor Ayub de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

El pasado 22 y 23 de abril se realizó el I Congreso Internacional de Urgencia: Tendencias innovadoras en la atención, patrocinado por el Ministerio de Salud de Chile y organizado por la carrera de Enfermería, el Servicio de Urgencia de Rescate Médico HELP, el Servicio de Urgencia de Clínica Alemana y Hospital Padre Hurtado y el SAMU Metropolitano.

Al encuentro llegaron más de 250 profesionales del área de la salud e internos de medicina y enfermería interesados en contenidos como la acreditación nacional e internacional, los aspectos legales en la atención de urgencias, los avances en el manejo de intoxicaciones, las innovaciones en reanimación cardiopulmonar, el manejo de catástrofes y emergencias, entre otros temas relacionados.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Enfermería, Claudia Pérez Acuña, quien recalcó la importancia de actualizar contenidos para prestar una atención de calidad en pacientes graves, con alteraciones de sus funciones vitales y/o riesgo de muerte.

Además, recalcó que eventos como el pasado terremoto del 27 de febrero hacen que los servicios de urgencia doblen el flujo de pacientes, por lo que se necesita una organización mucho más preparada. “Paros cardio respiratorios; cortes y heridas tras caídas de construcciones y crisis de pánico son sólo algunas de las primeras necesidades que debimos cubrir, pero ¿estábamos preparados para una catástrofe así?, ¿qué hacer con los pacientes que quedaron entre escombros de antiguos hospitales?, ¿qué hacer ante el pánico colectivo?, ¿cómo debemos actuar con rapidez si no teníamos servicios básicos como luz y agua?”, preguntó a los asistentes.

De esta forma comenzó la primera jornada con una serie de interesantes charlas a cargo de expositores nacionales e internacionales. En total, 31 médicos y enfermeros realizaron distintas presentaciones relacionadas al tema central: las urgencias médicas.

EXPOSITORES NACIONALES:

Dr. Juan Carlos Ríos presentó el tema “Intoxicaciones: Epidemiología, clínica y tratamiento” durante la primera jornada y, al día siguiente, expuso sobre el “Manejo de urgencias en intoxicaciones específicas”.

El doctor y magíster en toxicología de la Universidad de Sevilla, España, dijo que en Chile hay más de 35 mil intoxicaciones al año, de las cuales el 80 por ciento corresponde a la vía digestiva. “La contaminación gastrointestinal es la parte más importante a tratar en la urgencia. Las otras corresponden a mordeduras o picaduras, daño ocular, cutánea o mucosa”, explicó.

Maritza Navea, jefa del departamento de enfermería de Clínica Alemana; Carmen Gloria Alarcón, enfermera encargada de calidad y seguridad clínica del Hospital Padre Hurtado; Carmen Monsalve, especialista en enfermería quirúrgica del paciente crítico y el Dr. Jorge Rubio, médico cirujano especialista en oncología radioterapia, estuvieron a cargo de una mesa redonda donde se discutió la acreditación, tomando como ejemplo la otorgada a Clínica Alemana por la Joint Commission.

Samanntha Carrasco presentó el tema: “La atención de urgencia y la reforma en salud GES, una urgencia vital”.

La abogada explicó la diferencia entre la atención de urgencia versus la atención de emergencia, además de los avances en la reforma de garantías explícitas en salud (GES).

Paulina Milos expuso el tema “Impacto de la reforma procesal penal en la atención de urgencia” y, al siguiente día presentó sobre la “Responsabilidad legal a nivel intrahospitalario y extrahospitalario”.

La enfermera y abogada es experta en mediación en salud y procedimiento penal.

Dr. Héctor Araníbar exhibió el tema “Implementación de normas internacionales de PRC en Chile”.

El médico pediatra, especialista en enfermedades respiratorias, se refirió a la American Heart Association. “La sobrevida disminuye el 10 por ciento por minuto, por eso es necesario actuar con rapidez”, detalló.

Dr. José Miguel Mardónez presentó el tema “Medicina en Urgencia”.

Él es specialista en medicina interna y jefe del programa medicina de urgencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Juan Carlos Ponce y el Dr. José Giordano expusieron sobre las “Dificultades y beneficios de la implementación de la ficha electrónica”.

El Dr. Ponce, director médico de HELP, habló sobre el nivel intrahospitalario y el Dr. Giordano, jefe del departamento de urgencia de Clínica Alemana se refirió al nivel intrahospitalario.

Dr. Carlos Reyes, presentó sobre la “Reposición de volumen en el tratamiento de urgencias”.

El médico cirujano tiene perfeccionamiento y formación en anestesiología en Canadá y Alemania.

Dr. Armando Ortiz expuso el tema “Morir en Urgencia”.

El neurocirujano mostró el cortometraje “La Dama y la Muerte” para ejemplificar el significado de la muerte. Además, explicó que “casi un cuarto de los fallecidos en emergencia son jóvenes menores de 30 años”.

Dr. Ernesto Benhke y Verónica del Fierro mostraron la “Implementación de un Modelo de Gestión de Urgencias”.

El Director del Hospital Padre Hurtado y la enfermera del Servicio de Emergencias del mismo recinto asistencial explicaron las innovaciones en el diseño y flujo de pacientes en unidades de emergencia tomando como ejemplo el HPH.

Dra. Ximena Grove, médico de intervención móvil avanzada del SAMU Metropolitano y Dr. Pablo Cantú, kinesiólogo y doctor en Medicina fueron parte de una mesa redonda que habló sobre el manejo de catástrofes y emergencias.

La Dra. Grove explicó sobre la unión entre el SAMU, carabineros y bomberos post terremoto del 27 de febrero.

Por su parte, el Dr. Cantú mostró el trabajo realizado por el SAMU de la región de la Araucanía. Además, contó su experiencia en la erupción del volcán Chaitén y del pasado terremoto.

Daniela Reinhardt presentó el tema “Estrés post traumático”.

La sicóloga con especialización en el área de la salud y clínica explicó el trabajo que se debe realizar con niños y adultos que continúan con temores después del terremoto.

Dr. Juan Carlos Gómez exhibió el tema “Manejo de la vía aérea difícil”.

El médico cirujano tiene post grado en anestesiología y reanimación.

EXPOSITORES INTERNACIONALES:

Chaim Rafalowski estuvo presente en la mesa redonda destinada al manejo de catástrofes y emergencias y, además, expuso el tema “Recomendaciones para el personal en escenarios de múltiples víctimas”.

Entre algunas de las ocupaciones del enfermero israelí cuenta su participación como miembro del comité de expertos asesores de la Comisión Europea en investigación de temas de seguridad pública.

El enfermero se refirió a la asistencia médica que poseen en Israel y mostró el dispositivo técnico con el que cuentan.

Dr. Simón Salzberg, presentó el tema “Hipotermia en el manejo de la reanimación”.

El reconocido cardiólogo argentino dio a conocer los equipos de enfriamiento para inducir a los pacientes. “El 68 por ciento de los reanimados no queda con secuelas”, enfatizó.

Dr. Luis Marcelo Osuna expuso sobre “Nuevas tecnologías en reanimación”.

El bioingeniero argentino y doctor en medicina mostró en vivo el manejo de nuevas tecnologías con muñecos simuladores.  “Aparatos como el Auto Pulse son mucho más factibles que realizar resucitación manual”, dijo.

Dra. María Margarita González exhibió el tema “Función ventricular pre y post paro cardiorespiratorio”.

La Dra. González mostró su experiencia como médico asistente del Instituto del corazón del Hospital de las clínicas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Además, es coordinadora de los cursos de soporte básico y avanzado de vida en cardiología.

Dr. Osvaldo Rois presentó el tema “Volemización en pacientes gran quemado”.

El cardiólogo argentino es director del Comité Científico del Sistema Integrado de Emergencias Médicas de Argentina y miembro fundados del Consejo Nacional de Resucitación, por lo que está ampliamente relacionado a las urgencias médicas.

El Dr. Rois contó a través de su experiencia los efectos y secuelas del paciente quemado. “Estos pacientes generalmente son por quemaduras eléctricas, contacto con líquidos inflamables, explosión de propano. También existe la lesión inhalatoria por aire caliente, humo con partículas calientes aspiradas o gases irritantes”, explicó.

Graciela Chouza expuso sobre el “Apoyo sicológico al equipo de urgencia”.

La sicóloga argentina habló sobre el trabajo realizado con los profesionales de la salud, tomando como ejemplo el ejecutado en su país.

Contáctanos