Hero Image

Noticias

Enfermería UDD dictó curso de Práctica Avanzada de la profesión

El programa tuvo clases expositivas, talleres de demostración y simulación de baja fidelidad.

“Introducción a la Valoración Avanzada en Enfermería” fue el nombre del curso teórico-práctico, organizado por la carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo, que dictó Claudia Swanton, directora del Programa de Residencia Clínica de Enfermeras de Práctica Avanzada de Mayo School of Health Sciences (Rochester).

Durante el primer día, los inscritos aprendieron cómo realizar una buena entrevista a los pacientes para desarrollar su historia clínica, además de la importancia del examen físico céfalo caudal en el contexto de valoración avanzada y la presentación del paciente al equipo de salud. Del mismo modo, participaron en talleres sobre problemas agudos, crónicos y de salud mental.

Para la segunda jornada, el tema principal fue la evaluación del sistema cardiovascular, para el que se llevaron a cabo tres actividades prácticas sobre el desarrollo de la evaluación de soplos cardiacos y sonidos adventicios del corazón.

“Si bien hoy hablamos de ‘Cuidados Avanzados’, como nuestro magíster, que se llama ‘Cuidado Avanzado en Enfermería Innovadora’, estamos trabajando en socializar el concepto de ‘Práctica Avanzada’, por lo que impartir este curso es un hito importante para nosotros”, señaló Claudia Pérez, directora de Enfermería UDD.

Por su parte, Claudia Swanton manifestó su alegría por enseñar el trabajo que realiza en Estados Unidos. “Dirijo el programa ‘Nurse Practitioner’ de toda la Clínica Mayo y tengo a mi cargo a 65 estudiantes de tres estados. Trabajo en el departamento de Medicina Ocupacional Preventiva y Aeronáutica, viendo salud primaria, ocupacional y preventiva, además de tratar a pilotos y transportistas, pero mi gran pasión es enseñar a los estudiantes el trabajo que hago”, concluyó.

Contáctanos