Facultad de Medicina presenta libro sobre migración internacional

“La migración internacional como determinante social de la salud en chile: evidencia y propuestas para políticas públicas”, es el nombre de la publicación editada por las investigadoras Báltica Cabieses, Margarita Bernales y Ana María McIntyre, del Programa de Estudios Sociales en Salud.

Entregar evidencia inédita sobre las condiciones de vida y salud de migrantes internacionales en Chile y transferir esta evidencia en recomendaciones concretas para políticas públicas en el país es el principal objetivo del libro “La migración internacional como determinante social de la salud en Chile: evidencia y propuestas para políticas públicas”, de las autoras Báltica Cabieses, Margarita Bernales y Ana María McIntyre, investigadoras del Programa de Estudios Sociales en Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

La publicación – realizada en colaboración con Fondecyt y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) – fue presentada el jueves 12 de enero, en una ceremonia realizada en dependencias de la FAO, a la cual asistieron autoridades de la Facultad de Medicina CAS-UDD y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, de la Sociedad Chilena de Epidemiología, del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de la OIM, entre muchos otros.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Medicina CAS-UDD, doctor Ricardo Ronco, destacó el gran trabajo realizado durante los últimos 10 años por el Programa de Estudios Sociales en Salud en el tema de migración y equidad social en salud. “Creo que este libro aglutina todos los elementos necesarios para iniciar cambios e iluminar la implementación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida, las condiciones de salud y la integración de nuestra población migrante”, manifestó.

Cabe destacar, además, que durante el lanzamiento se leyó una carta enviada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde destacó la relevancia de este libro y lo definió como una herramienta vital para contar con un sistema de salud sólido, diverso e inclusivo.

El libro está organizado en cuatro secciones: “La migración internacional como fenómeno global y local”, “La salud de migrantes internacionales en Chile: evidencia nacional”, “La migración internacional en Chile en comunas seleccionadas del país” y “Discusión y conclusiones”.

A su vez, se trata de una publicación sin fines de lucro que busca transferir conocimientos e información a toda la comunidad en general, por lo que al final de la ceremonia de lanzamiento se hizo entrega gratuita de copias impresas del libro a los asistentes. Por este motivo, además, se puede descargar desde el sitio web de la Facultad de Medicina CAS-UDD (medicina.udd.cl).

Compartir