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Enfermería UDD capacitó a tutores de Clínica Dávila

El programa, dictado por la doctora Janet Bloomfield y las enfermeras Luz María Montes y Vivian Aedo, convocó a 17 enfermeros de los servicios de Urgencia Adulto y Pediatría.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias clínicas en los tutores, la carrera de Enfermería y el Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo realizaron el taller “Feedback efectivo para la formación de profesionales de la Salud”.

La actividad buscó reflexionar sobre el aprendizaje en la práctica clínica, reconociendo el rol del tutor y la importancia de su trabajo en la formación de profesionales competentes, enfatizando en qué es el feedback, cuál es su propósito, cuándo es pertinente realizarlo, y discriminar si es formativo o efectivo.

“Es importante cómo nosotras recibimos retroalimentación de nuestras coordinadoras y cómo se lo damos nuestros alumnos, que cada vez están pidiendo más feedback. Antes era bien valorado que los estudiantes se ‘echaran’ la carrera, pero ahora nos damos cuenta que lo valioso es que los alumnos realmente aprendan, siendo primordial que nosotras los ayudemos y que no aportillemos su aprendizaje”, señaló Constanza Pavez, participante del taller.

Por su parte, Glenda Marco, coordinadora académica de Enfermería UDD, se refirió al objetivo de capacitar a los tutores en esta técnica, reconocida como una de las más poderosas vinculadas al proceso pedagógico. “Este encuentro buscó entregarles herramientas de docencia en el acompañamiento del proceso de enseñanza de los alumnos, para que vayan mejorando día a día”, concluyó.

Finalmente, los 17 enfermeros participaron en reflexiones guiadas, trabajos personales y grupales, análisis de casos, y role playing, que les ayudaron a conocer los pasos para un feedback efectivo y revisar estrategias para el cumplimiento de objetivos y resultados de aprendizaje.

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