Estudiantes de enfermería visitan ruca Mapuche de La Pintana

La actividad, que forma parte de un programa de atención de salud intercultural en 4 CESFAM de la comuna, busca fortalecer la salud espiritual de los usuarios indígenas y no indígenas; a la vez que permite a los estudiantes conocer y sensibilizarse acerca de la importancia de entregar una atención intercultural.

Estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería del curso Enfermería Familiar y de la Comunidad visitaron la ruca mapuche perteneciente a la Asociación Indígena Mapuche Taiñ Adkimn, ubicada en la Comuna de la Pintana.

La presidenta de la Asociación y facilitadora cultural, María Huaichaqueo y el coordinador de la asociación, Pedro Valenzuela fueron los encargados de guiar la actividad, la cual comenzó con la exposición de las características de la cultura Mapuche (creencias, importancia de la Machi, y cosmovisión mapuche) y el funcionamiento del programa de atención de salud intercultural, que funciona en 4 CESFAM de la comuna de la Pintana.

“El objetivo del programa es fortalecer la salud espiritual de los usuarios indígenas y no indígenas, a través de una intervención dirigida a familias pertenecientes a los CESFAM que forman parte del programa. Además, permite a los estudiantes conocer y sensibilizarse acerca de la importancia de entregar una atención intercultural, en donde prima la horizontalidad y el diálogo entre el profesional de la salud, facilitador intercultural y el paciente”, señaló la docente de Enfermería a cargo de actividad, Katherine Leyton.

La ruca mapuche tiene un huerto con hierbas naturales, desde el cual obtienen la materia prima para la confección y entrega de Lawen (hierbas medicinales). Los 41 estudiantes de enfermería asistentes recolectaron hierbas como melisa, romero y hojas de canelo; y luego prepararon una crema medicinal.

La actividad se realiza en conjunto con la Asociación Indígena gracias a un convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, a través de un programa de Salud Intercultural.

Compartir