Hero Image

Noticias

Tercera versión del “Seminario Internacional Cuidado Avanzado en Enfermería: Un desafío hacia la excelencia del cuidar

La tercera versión de esta actividad contó con cuatro expositores, la presencia de autoridades, enfermeras, matronas, internos de enfermería y otros profesionales de la salud.

El tercer “Seminario Internacional Cuidado Avanzado en Enfermería: Un desafío hacia la excelencia del cuidar», comenzó con las palabras de bienvenida de la Vicedecana de las carreras de la salud Liliana Jadue, quien reconoció el aporte de las enfermeras de práctica avanzada al campo de la salud como un importante agente de cambio que debiese servir de ejemplo en otras áreas de la medicina.

La primera exposición de la jornada estuvo a cargo de la Directora de la carrera de enfermería, Claudia Pérez, quien explicó los conceptos de enfermería de práctica avanzada, el rol expansivo de la formación de los profesionales y el marco legal chileno, apto para la realización de esta disciplina.

«Las enfermeras de práctica avanzada son más que una especialidad, son enfermeras que tienen preparación de postgrado, que agregan otras habilidades y responsabilidades al ejercicio profesional, ahí está el rol expandido, en potenciar a la enfermera y que no solo asuma otras funciones”, precisó.

La docente además destacó la importancia de ser reconocidas por su labor en la calidad del cuidado del paciente, “que nos reconozcan por lo que hacemos, no por el color de nuestro uniforme, porque mediante la práctica avanzada hacemos nuestro trabajo cada día mejor, brindando un cuidado de la más alta calidad” finalizó Pérez.

Por videoconferencia se realizó la exposición de Claudia Swanton, pionera en práctica avanzada de la Clínica Mayo, refiriéndose al aporte de la telemedicina a la práctica avanzada, de su uso como medio de consulta en zonas de aislamiento geográfico, comunidades marginales, cárceles y otros, y de cómo es posible combinar las diferentes ramas de la medicina con la tecnología.

Continuó exponiendo Báltica Cabieses, EM., MgE., PhD in Health Sciences de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo quien habló desde la investigación sobre la oportunidad del cuidado avanzado de enfermería en personas migrantes internacionales.

Durante la tarde también se realizó la charla de Víctor Pedrero, ENF., MgM de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

 

Contáctanos