Docentes de Enfermería participan en Congreso de Pedagogía en Buenos Aires

El encuentro busca compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas entre distintas entidades

El VIII Congreso Iberoaméricano de pedagogía, realizada en la capital argentina, fue organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Sociedad Española de Pedagogía. El tópico central de la conferencia fue la La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural.

El programa científico estuvo compuesto por más de 12 conferencias magistrales con invitados internacionales, simposios con talleres, más de 150 comunicaciones orales y posters, además de la presentación de experiencias innovadoras y prácticas educativas que los directivos y los docentes realizan en las escuelas y en las aulas. También es un “congreso de redes” porque sus líneas estratégicas se articulan en torno a la colaboración académica de diversas sociedades científicas y asociaciones profesionales.

El Congreso está dirigido tanto a investigadores y profesionales de la educación, a docentes y directivos de instituciones escolares y educativas como a funcionarios y técnicos gubernamentales o de organizaciones de la sociedad civil interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas.

En el marco del VIII Congreso Iberoamericanos se desarrollará también el IV Congreso Nacional y Latinoamericano de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES) con el tema general “Innovaciones y continuidades en la Educación Superior”.

Para la directora de la Carrera, Claudia Pérez Acuña, fue una experiencia enriquecedora. “Estamos muy contentos con el poder compartir las distintas iniciativas que realiza la carrera en el marco de la innovación en la formación universitaria. Como carrera hacemos un esfuerzo continuo por integrar nuevas estrategias metodológicas en la formación de las nuevas generaciones”, dijo.

La jornada contó con alrededor de 11 Conferencias Magistrales con invitados internacionales, y exposición de alrededor de 700 investigaciones de profesionales, en distintas modalidades. La carrera de Enfermería tuvo una importante participación del equipo de docentes, quienes expusieron 3 presentaciones orales.

Los títulos de trabajos expuestos fueron:

MODALIDAD PRESENTACIÓN ORAL:

– LA ESCRITURA ACADÉMICA EN ENFERMERÍA: FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN ESTUDIANTES Y DOCENTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HABILIDAD DE ESCRITURA ACADÉMICA. Giselle Riquelme, Vivian Aedo y Claudia Pérez

– ¿QUÉ ESCRIBEN NUESTROS ESTUDIANTES?:IDENTIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS DISCURSIVOS PRESENTES EN LOS TEXTOS ACADÉMICOS DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA, DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTIAGO DE CHILE. Vivian Aedo, Giselle Riquelme, Claudia Pérez y Ricardo Martinez

– EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ENFERMERÍA: PERTINENCIA DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE. Cecilia Iturra y Giselle Riquelme

Compartir