Hero Image

Noticias

ICIM incorpora nuevo centro de innovación e investigación en Informática Biomédica

Su objetivo es generar soluciones innovadoras que impacten en la atención de pacientes, en el uso eficiente de los recursos del sistema de salud y en la promoción de políticas públicas acordes con el avance de la ciencia y la tecnología.

Centro de Informática Biomédica (1)Con el objetivo de generar y dar sustentabilidad a un polo de innovación que impacte en la atención de los pacientes, en el uso eficiente de los recursos del sistema de salud y en la promoción de políticas públicas acordes con el avance de la ciencia y la tecnología, el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, incorporó el Centro de Innovación e Investigación en Informática Biomédica.

Actualmente, la informática biomédica se posiciona como una de las ciencias de mayor impacto en el avance del cuidado de los pacientes. En este contexto, el ICIM impulsó esta nueva línea de investigación, con el propósito de generar soluciones innovadoras que influyan positivamente en la salud de las personas.

El doctor Marcelo Lopetegui, director de este nuevo centro, cuenta que lo que se espera “es contribuir a alcanzar un sistema de salud con capacidad de aprender. Por un lado, buscamos desarrollar, evaluar y transferir tecnologías que faciliten la incorporación del nuevo conocimiento científico a la práctica clínica; y, por otro lado, trabajamos en definir la tecnología, protocolos y normativas que permitan explotar la información biomédica almacenada en estos sistemas para agilizar la generación de nuevo conocimiento científico”.

Explica, además, que potenciar esta disciplina a nivel local es relevante, pues “si bien se ha avanzado bastante en la digitalización de la salud, los sistemas actuales funcionan como silos aislados de información, por lo que necesitamos avanzar en la definición de estándares y desarrollo de pilotos que demuestren la factibilidad técnica y pongan a prueba las normativas legales, éticas y culturales, que permitan el inicio de una era de salud interoperable”.

Para el doctor Pablo Vial, director del ICIM, la incorporación de este nuevo centro “representa exactamente lo que queremos como modelo de interacción entre un centro de salud, como lo es Clínica Alemana, y un centro de investigación y una Facultad de Medicina. Ese modelo, donde se van detectando las necesidades de salud de la población y se van generando soluciones y respuestas desde el área académica, es precisamente lo que buscamos lograr con cada uno de los centros que tenemos en nuestro Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina”.

En tanto, Alejandro Mauro, jefe del Departamento de Informática Biomédica de Clínica Alemana, agrega, que es fundamental que se genere “una interacción entre los problemas de gestión de la información que se identifican en el ámbito asistencial, tanto en la Clínica como en el Hospital Padre Hurtado, y buscar soluciones innovadoras para resolverlas aplicando las metodologías de la informática en salud”.