Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina CAS-UDD presenta libro sobre Bioética

“Bioética: pluralismo de la fundamentación”, es el nombre de la publicación editada por el profesor Alberto Lecaros, junto a los académicos de la Universidad de Puerto Rico Jorge José Ferrer y Róderic Molins.

“Bioética: pluralismo de la fundamentación” es el nombre del nuevo libro del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD, editado por el profesor Juan Alberto Lecaros, junto a los académicos de la Universidad de Puerto Rico Jorge José Ferrer y Róderic Molins.

Se trata de una publicación orientada a mostrar distintas aproximaciones a los fundamentos éticos de la Bioética. Esto, en el contexto actual de esta disciplina, donde existe una pluralidad de fundamentaciones que vienen a ampliar su mirada y proyectarla a problemas de orden global, llegando más allá de una perspectiva de ética individual o autonomista.

El lanzamiento del libro se realizó en un íntimo encuentro que contó con la participación de autoridades de la Universidad del Desarrollo y la Facultad de Medicina, entre ellos Juan Eduardo Vargas, vicerrector de Pregrado; el doctor Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM); Carmen Astete, directora del Centro de Bioética; además de representantes de la comunidad académica y estudiantil de la UDD.

En la ocasión, Juan Eduardo Vargas y el crítico literario Pedro Gandolfo realizaron la presentación del libro, destacando su aporte al entendimiento y estudio de la disciplina de la Bioética y el gran nivel académico de cada uno de los artículos que lo componen.

Para Alberto Lecaros, la publicación “viene a llenar un vacío en la literatura especializada sobre Bioética en el contexto cultural iberoamericano, pues no existe un libro tan actualizado sobre las teorías éticas que sirven de fundamento a esta disciplina, la cual, hoy en día, ya es parte del currículum de las carreras y los postgrados del área de la salud y la biomedicina”.

Cabe destacar, además, que la publicación es fruto de la colaboración internacional que desarrolla el Centro de Bioética “y es una muestra muy clara de que se puede hacer investigación de calidad en esta área, con impacto en docencia de pre y postgrado y con proyección internacional”, agrega Lecaros.