Hero Image

Noticias

Docentes del Centro de Bioética participaron en encuentros internacionales realizados en Barcelona

Los doctores Juan Pablo Beca, Carmen Astete, Lorna Luco, Bernardo Aguilera y Karen Goset, fueron parte de una serie de actividades organizadas por destacadas instituciones europeas dedicadas a la consultoría ético-clínica.

 

Centro de Bioética Barcelona 2Investigadores del Centro de Bioética del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participaron en una serie de encuentros internacionales realizados durante el mes de septiembre en Barcelona, España.

Una de las actividades fue la reunión de Open Forum, organizada por la European Clinical Ethics Network (ECEN) – que reúne a especialistas en ética clínica de diversos países europeos, instancia e la que el doctor Juan Pablo Beca, fundador del Centro de Bioética, realizó la charla “Results, roles and challenges of an experience on Clinical Ethics Consultation in Chile”, además de participar en la discusión de las distintas presentaciones. Cabe señalar que, a la fecha, el doctor Beca es el único miembro no europeo de la Red.

Posteriormente, y organizado por el Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull, se realizó la Reunión Anual de The European Association of Centres of Medical Ethics (EACME), encuentro que contó con la participación los miembros del Centro de Bioética Carmen Astete, directora; Juan Pablo Beca, Bernardo Aguilera, Lorna Luco y Karen Goset, quienes expusieron cuatro trabajos en formato oral.

Finalmente, el doctor Beca participó en el Seminario de la Fundación Grifols, cuyo tema central fue la consultoría ético clínica y su relación con los comités de ética asistencial, donde el docente UDD, junto al profesor Joseph Fins de Weil Cornell Medical Center, Nueva York, presentaron sus experiencias en estas dos realidades.

Para los miembros del Centro de Bioética, con estas actividades y las presentaciones realizadas se consolida la participación internacional de este centro. Además, agradecen las facilidades y el apoyo de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo para la realización de estos trabajos y su comunicación en reuniones académicas internacionales.