Hero Image

Noticias

ICIM inaugura nuevas instalaciones

Autoridades de la Universidad del Desarrollo, de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, CONICYT, Clínica Alemana y el Hospital Padre Hurtado, además de investigadores y otros destacados invitados, conocieron los nuevos laboratorios del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina.

La Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo realizó la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), ubicadas en el edificio Plaza de la Investigación de la UDD en Las Condes.

La actividad contó con la presencia de autoridades de la Universidad del Desarrollo, la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, CONICYT, Clínica Alemana y el Hospital Padre Hurtado, además de investigadores y otros destacados invitados.

“Nuestra estrategia busca aumentar el prestigio de la Universidad del Desarrollo lo más rápidamente posible y se ha cimentado en tres conceptos clave: excelencia, eficiencia e impacto. La organización de recursos de investigación hacia el ICIM es parte de este enfoque, en que hemos privilegiado el fortalecimiento de un área específica por sobre la diversificación del esfuerzo. Esta estrategia, sin duda, establece un privilegio para el ICIM, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad y un gran desafío”, señaló el Rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien además destacó que en los próximos años este Instituto puede y debe transformarse no sólo en un orgullo para la UDD, sino que en un referente en Chile sobre cómo producir ciencia en el siglo XXI, en la lógica de aplicación y foco en los problemas.

En tanto, el Dr. Ricardo Ronco, decano de la Facultad, habló sobre la ventaja que tiene el ICIM en relación a la investigación de otras disciplinas, ya que está inserto en una facultad de medicina y asociado muy fuertemente a la Clínica Alemana y al Hospital Padre Hurtado. En este contexto, sostuvo que “tenemos que mostrar a todas las partes interesadas de esta alianza; el vínculo entre los enfermos y sus problemas y las potenciales soluciones; y la conexión entre la investigación y la solución. Nuestro progreso y desarrollo depende de transformar efectivamente las palabras en acciones”.

Por su parte, el director del ICIM, Dr. Pablo Vial, señaló que las sociedades y los países son mejores con ciencia y buena investigación y, en un país como Chile, “donde estamos acostumbrados a mirar hacia el norte para buscar soluciones, esperamos que las miradas se vuelvan hacia el sur para encontrar inspiración, buenas ideas y conocimiento relevante para el mundo (…) Si tuviera que calificar con un adjetivo la ciencia que se hace aquí, diría que se hace buena ciencia. Y la buena ciencia puede cambiar un país”, concluyó el Dr. Vial.

Con más de 90 investigadores, la plataforma científica del ICIM está orientada a contribuir al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de investigación e innovación nacional. Las nuevas instalaciones constituyen un crecimiento de más de 700 metros cuadrados de laboratorios, oficinas y salas de reuniones, entre otros.

Según palabras del Dr. Vial, el modelo utilizado por la universidad, “ha tenido como resultado el desarrollo de una institucionalidad sólida y de una política estratégica de investigación, además de la disponibilidad de una infraestructura moderna y un aumento progresivo de las publicaciones y su índice de impacto”.

Esta estrategia ha aportado además a un creciente y significativo aumento de los recursos obtenidos en concursos públicos y en el incremento de las instituciones que buscan las capacidades del ICIM para colaborar en la configuración de equipos de investigadores de diversas disciplinas y clínicos, como también en la transferencia de conocimientos, métodos de diagnóstico y terapias a programas nacionales.

Todo esto ha sido reconocido en la acreditación de la universidad en el área de la investigación y también en el posicionamiento de Clínica Alemana como líder en Latinoamérica en gestión del conocimiento.