Hero Image

Noticias

Investigador del ICIM expuso en congreso argentino de investigación en neurociencias

Fernando Ezquer, subdirector del Centro de Medicina Regenerativa, presentó la charla “Administración intra-cerebral e intravenosa de células madre inhiben el consumo crónico de alcohol y previenen la recaída en ratas alcohólicas”.

Fernando EzquerFernando Ezquer, subdirector del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), participó en el XXXII Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, realizado entre el 25 y 27 de septiembre en Mar del Plata.

En la ocasión, el académico de la Universidad del Desarrollo realizó la charla oral “Administración intra-cerebral e intravenosa de células madre inhiben el consumo crónico de alcohol y previenen la recaída en ratas alcohólicas”, resultado del trabajo realizado junto a investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

Este estudio – liderado por Fernando Ezquer y el profesor Yedy Isarel, de la Universidad de Chile–  analiza los efectos de administrar células madre a ratas alcoholizadas “en rehabilitación” y nuevamente presentadas a soluciones de alcohol. En estos experimentos, los especialistas evidenciaron que las células madre administradas intra-cerebralmente redujeron el consumo de alcohol en 60 minutos hasta un 80-85%, efecto que se mantuvo al menos por 40 días, tan sólo después de una inyección de células madre. Es decir, los animales redujeron su consumo, comportándose como “bebedores sociales”.

Ambos investigadores señalaron que hay muchas etapas necesarias antes de llevar los estudios a la clínica. Por esta razón, hoy se concentran en activar la capacidad antinflamatoria de estas células madre en el tubo de ensayo antes de administrarlas, por vía intravenosa e intracerebral, a los animales en rehabilitación luego de un consumo extremo.

Cabe destacar que estos hallazgos se enmarcan en estudios desarrollados con financiamiento de Fondecyt y Conicyt. Además, los primeros antecedentes fueron publicados en septiembre por Oxford University Press, siendo el primer reporte en la literatura en demostrar que una adicción puede ser tratada con el uso de células madre.