Hero Image

Noticias

Dra. Repetto participó en Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas

Invitada por el Senado de la República, la directora del Centro de Genética y Genómica presentó el tema “Las causas genéticas de las enfermedades y su abordaje clínico” en esta tercera versión del encuentro, cuyo tema central fue “Los retos de la salud en el siglo XXI”.

La Dra. Gabriela Repetto, directora del Centro de Genética y Genómica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participó en el III Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: Los retos de la salud en el siglo XXI, realizado entre el 27 y 29 de noviembre en el Ex Congreso Nacional, en Santiago.

Durante el congreso -inaugurado por la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo; el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Senador Guido Girardi; y la representante en Chile de la OPS/OMS, Dra. Paloma Cuchí- se realizaron diversas conferencias magistrales y presentaciones de expertos nacionales e internacionales, que permitieron, además, la discusión sobre los temas más relevantes de la salud pública y la necesidad de realizar su abordaje desde la legislación de los países.

En este contexto, e invitada por el Senado de la República, la Dra. Repetto participó en el ciclo de conferencias “Algunos de los retos de la medicina moderna”, presentando el tema “Las causas genéticas de las enfermedades y su abordaje clínico».

Los objetivos del III Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas Congreso fueron discutir sobre los temas más relevantes de la salud pública y sobre la necesidad de realizar su abordaje desde la legislación de los países; y analizar los avances de las legislaciones de salud en una experiencia compartida a nivel regional y su compatibilidad con los acuerdos regionales y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

A su vez, buscó presentar experiencias en marcos regulatorios en temas críticos de salud, desde la perspectiva de la garantía del derecho a la salud; definir la elaboración de una agenda legislativa regional; y, finalmente, dar seguimiento a la configuración de la Red de Parlamentarios de las Comisiones de Salud, la propuesta de Plan de Trabajo y desarrollar agendas de cooperación.