Hero Image

Noticias

Dictan primer curso de modelamiento molecular en la Facultad de Medicina

Dirigido por Mauricio Retamal, del Centro de Fisiología Celular e Integrativa del ICIM, y dictado por Wendy González, de la Universidad de Talca, tuvo como objetivo presentar esta herramienta y su utilidad para la caracterización de blancos terapéuticos, a través de la Bioinformática.

curso modelamiento molecular (1)Dar a conocer una poderosa herramienta para la caracterización de blancos terapéuticos, a través de la Bioinformática, fue el objetivo principal del Primer Curso de Modelamiento Molecular, realizado en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

El curso fue organizado por Mauricio Retamal, investigador del Centro de Fisiología Celular e Integrativa del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD, y dictado por la Dra. Wendy González, directora del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

Curso modelamiento molecularA su vez, contó con la participación de investigadores de los distintos centros del ICIM, quienes profundizaron en la teoría, conceptos y terminología básicos del modelado molecular, enfatizando en temas como el modelado comparativo, la mecánica molecular y los cálculos de energía libre (MM-GBSA), entre otros.

Además, adquirieron capacidades para realizar actividades de modelado molecular, por ejemplo, la preparación de sistemas para ejecutar una simulación molecular y el análisis de la dinámica molecular y visualización de proteínas, usando el Programa VMD (Visual Molecular Dynamics).