Hero Image

Noticias

Académico UDD expuso sobre el proyecto de Ley de Fármacos ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

El Dr. Bernardo Aguilera, docente del Centro de Bioética, presentó opiniones basadas en los planteamientos de la ONG Médicos Sin Marca, organismo del cual es miembro.

Dr. Bernardo Aguilera presentando ante la Comisión de Salud (Foto: Cámara de Diputados)

El Dr. Bernardo Aguilera, académico del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, presentó en junio ante la Comisión de la Cámara de Diputados en el marco del trámite del proyecto de Ley denominado “Fármacos 2”, cuyo objetivo es regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

Como miembro de la mesa directiva de la ONG Médicos Sin Marca, la presentación del Dr. Aguilera se basó en los planteamientos de esta agrupación.

En este contexto, manifestó la preocupación existente en esta organización por las últimas indicaciones realizadas al proyecto, señalando que «cambian varios aspectos sustantivos de la norma y desvirtúan en gran medida el propósito del proyecto, que es que los medicamentos tengan mayor acceso y bajen su precio. Entre sus propuestas se encuentra que la prescripción sea por Denominación Común Internacional y no por marca comercial, y que los laboratorios tengan la obligación de producir y distribuir medicamentos genéricos».