Hero Image

Noticias

Investigadora del ICIM integrará Comisión de Salud y Migrantes del Colegio Médico de Chile

Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud, será parte de este nuevo comité, conformado con el objetivo de incluir la mirada de la migración en la agenda social que busca impulsar este gremio.

Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participará en la recientemente conformada Comisión Salud y Migrantes del Colegio Médico de Chile.

Se trata de una iniciativa que busca incluir la migración y el cambio demográfico que vive Chile en la agenda social de este gremio, con el objetivo de vincular sus acciones con los problemas y complejidades que tiene la sociedad en el ámbito de la salud.

Así lo explicó la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, quien cuenta que la conformación de este comité se enmarca en el trazado de una agenda que busca entender la salud como un espacio de protección ciudadana, donde la inclusión de nuevas miradas es fundamental.

En este contexto, se sumó la mirada de las migraciones, no sólo desde el punto de vista de entregar una atención más inclusiva a los pacientes, sino que también desde el ejercicio de los profesionales de salud y personal médico que han llegado a Chile, quienes pueden aportar en la comprensión de los fenómenos migratorios.

Durante esta ceremonia de lanzamiento de la comisión, Báltica Cabieses realizó una presentación donde abordó su experiencia de más de 11 años investigando y aportando en la discusión de la salud de personas migrantes internacionales en Chile, además de explicar conceptos esenciales y los desafíos para abordar el encuentro intercultural que se vive a diario en el sistema de salud nacional.

Para ver la presentación completa de Báltica Cabieses, ingresar aquí.