Hero Image

Noticias

Reflexión y diálogo en curso “Escuela de líderes para agrupaciones de pacientes”

La jornada de aprendizaje tuvo como objetivo revisar el proceso de participación de pacientes en la priorización y toma de decisiones en salud en Chile.

Exposiciones, clases interactivas y talleres, además de lectura opcional complementaria, marcaron ambas jornadas del curso “Escuela de líderes para agrupaciones de pacientes”, encabezado por el Dr. Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) y Margarita Bernales, docente investigadora del Programa de Estudios Sociales en Salud.

Muchas agrupaciones de pacientes no tienen personalidad jurídica, las menos consolidadas tienen dificultades para organizarse, visibilizarse y conseguir recursos, no operan en red y desconocen los mecanismos de participación. Por este motivo, representantes de distintas agrupaciones de pacientes y expertos UDD reflexionaron entorno al contexto de la priorización en salud tanto a nivel global como en Chile, la representación y liderazgo en dichas agrupaciones y la Ley Ricarte Soto.

La Dra. Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud ICIM – UDD lideró el conversatorio “Racionalidad y dilemas de la priorización en salud en Chile, el caso de la Ley Ricarte Soto”, en el que abordó la importancia de definir prioridades, los ámbitos de selección y el enfoque metodológico de la priorización. “Un buen sistema de salud entrega servicios de calidad que responden a las necesidades de la población, protegen el riesgo financiero de la enfermedad, al mismo tiempo que dispensan un trato digno a los usuarios”, sentenció.

La realización de “Escuela de líderes para agrupaciones de pacientes” permitió identificar el funcionamiento de los procesos, además de trabajar conceptos como la comunicación efectiva y el manejo de lenguaje técnico que permiten a las agrupaciones, finalmente, entender e incorporarse en el proceso de toma de decisiones en salud.