Hero Image

Noticias

Expertos mundiales se dan cita en simposio sobre inmunodeficiencias primarias y disregulación inmune

Más de 150 profesionales de la salud de distintas ramas y países, debatieron acerca de las causas, diagnósticos y tratamientos para este tipo de enfermedades. La actividad fue organizada por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Clínica Alemana y la Universidad de Columbia.

Expertos en inmunología y genética de todo el mundo se reunieron en torno al seminario Inmunodeficiencias primarias y disregulación inmune: de la inmunología traslacional a la medicina personalizada”, organizado por la Universidad del Desarrollo, Clínica Alemana y la Universidad de Columbia.

A la actividad llegaron más de 150 profesionales de la salud de distintas ramas y países, oportunidad en pudieron abordar las diferentes causas, diagnósticos y tratamientos para enfermedades de inmunodeficiencias primarias, caracterizadas por una susceptibilidad a infecciones y cuyo diagnóstico precoz es esencial para la sobrevida de estos pacientes.

“El estudio de estas enfermedades ha contribuido a profundizar los conocimientos sobre el sistema inmunológico y al descubrimiento de nuevas terapias inmunológicas. Estamos muy orgullosos de poder realizar hoy en Clínica Alemana esta actividad, la cual estuvimos planeando por casi dos años”, sostuvo la Dra. Cecilia Poli, organizadora de la actividad, expositora y directora del Programa de Inmunología Traslacional del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo.

Junto a la doctora Poli se presentaron destacados expertos nacionales e internacionales, entre estos últimos destaca James Lupski, profesor de Genética Molecular y Humana, profesor de Pediatría en el Baylor College of Medicine y médico genetista en el Texas Children’s Hospital; Jordan Orange, reconocido científico e inmunoólogo, Director del Departmento de Pediatría en la Universidad de Columbia y Jefe del Servicio de Pediatría  en el Morgan Stanley Children’s Hospital de Nueva York (antes presidente de la Clinical Immunology Society –CIS-); y Wendy Chung, genetista clínica y molecular que dirige los programas de investigación financiados por el National Institute of Health y además líder mundial en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras (ha descubierto más de 40 nuevos genes que provocan enfermedades).

Asimismo, entre los participantes nacionales del simposio estuvo el doctor Ricardo Sorensen, médico de la Universidad de Chile y quien fe formó como pediatra en el hospital Calvo Mackenna y luego jefe de Inmunología y de Pediatría en el Hospital de niños de New Orleans (Lousiana State University); y la doctora Gabriela Repetto, destacada genetista formada en Boston’s Children’s Hospital de la Universidad de Harvard, Presidenta de la Sociedad de Genética de Chile y miembro del Comité Directivo de la Global Genomic Medicine Collaborative , además de Directora del Centro de Genética y Genómica, Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Cabe destacar que este simposio se enmarca en un convenio de colaboración firmado entre la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Columbia, además de ser parte de una serie de encuentros anuales sobre temas científicos que realizará el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD.