Medicina RegenerativaGenerar nuevos conocimientos en áreas biomédicas con traslación a la clínica, con énfasis en problemas de salud relevantes para los chilenos y con impacto internacional. Desarrollar y ofrecer soluciones biotecnológicas (servicios y/o productos) que permitan resolver necesidades actuales en el área de la salud y afines. Tener una participación activa en las actividades docentes de la Facultad de Medicina, utilizando la investigación científica como un instrumento de formación de los estudiantes de medicina.

Líneas de investigación:

  • Medicina regenerativa: desarrollo de estrategias terapéuticas a nivel pre-clínico/clínico basadas principalmente en el uso de células madre mesenquimáticas o sus derivados, para el tratamiento de diversas patologías, como adicciones, diabetes mellitus y sus complicaciones; alteraciones hepáticas y epidermolisis bullosa. Participación activa en el desarrollo de normativas nacionales que regulen el uso clínico de las células madre.
  • Desarrollos biotecnológicos: desarrollar y ofrecer productos que permitan resolver necesidades actuales de la sociedad en áreas de la salud o de la industria: biofármaco para el tratamiento del alcoholismo; marcador temprano del desarrollo de carcinoma oral; sistema de administración dérmica para el tratamiento de heridas complejas; composición biocida para el control de plagas que afectan a la abeja melífera; utilización de dispositivos de cobre como agente acaricida.
  • Plataforma para la producción de células pluripotentes inducidas (iPS): primera plataforma nacional para la producción de iPS utilizadas en el modelado de enfermedades y la evaluación de fármacos.

Capacidades:

  • Reconocida trayectoria en el uso pre clínico y clínico de células madre mesenquimáticas y sus derivados.
  • Pioneros a nivel nacional en el desarrollo de células pluripotentes inducidas.
  • Equipamiento de última generación para el desarrollo de biología celular y molecular.
  • Equipos multidisciplinarios que permiten la integración del trabajo experimental de laboratorio con la clínica.
  • Redes de colaboración con centros referentes a nivel nacional e internacional en el ámbito de la medicina regenerativa.

Más información: visita el sitio web del Centro de Medicina Regenerativa