Programa de genómica microbiana webEl descubrimiento y comercialización de los antibióticos revolucionó la medicina moderna, disminuyendo dramáticamente la letalidad de infecciones consideradas históricamente mortales. Además, el uso de antimicrobianos ha sido una piedra angular para el desarrollo de los principales avances de la medicina, incluyendo la cirugía de alta complejidad, el trasplante de órganos y el tratamiento de los pacientes con cáncer, entre muchos otros.

Desgraciadamente, la aparición y diseminación de bacterias resistentes a la mayoría de los antimicrobianos disponibles se ha convertido en un problema global que amenaza con llevarnos a una era post antibiótica. De hecho, la gravedad de esta situación ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud recientemente haya catalogado a la resistencia bacteriana como uno de los tres principales problemas de salud pública a nivel mundial.

El Programa de Genómica Microbiana tiene como foco principal el estudio de la resistencia bacteriana, -tratando de avanzar el conocimiento desde las distintas aristas que influyen en la aparición y desiminación de cepas resitentes-, así como también en el desarrollo de nuevas técnicas para diagnosticar y tratar infecciones producidas por bacterias resistentes a los antimicrobianos.

Líneas de investigación en curso:

  • Estudio de la evolución genómica de S. aureus resistente a la meticilina en Chile y de los determinantes que le han permitido prevalecer en el país.
  • Desarrollo de una plataforma para diagnóstico rápido de resistencia y de predicción de resultados clínicos a partir de secuenciación del genoma bacteriano completo.
  • Evaluación de la actividad antibacteriana contra cepas clínicamente relevantes de géneros manufacturados con una aleación de Cobre y Zinc.
  • Estudio del microbioma intestinal y su relación con la resistencia a la colonización con cepas multiresistentes.
  • Desarrollo de una cohorte multicéntrica y prospectiva de pacientes con bacteriemia por enterococo resistente a la vancomicina para la realización de ensayos clínicos que respondan preguntas clínicamente relevantes.
  • Estudio de actividad de nuevas moléculas de antimicrobianos no disponibles en el país contra cepas chilenas y análisis molecular de las cepas resistentes.

 

Capacidades:

Profesionales expertos en mecanismos de resistencia bacteriana, tratamiento de gérmenes resistentes, estudio del genoma bacteriano, técnicas de secuenciación de última generación y análisis bioinformático.