Programa de inmunología webLa inmunología ha sido una de las áreas de mayor desarrollo científico y clínico en este siglo. Hoy en día los avances y conocimientos de la inmunología básica han sido aplicados y trasladados al entendimiento y tratamiento de numerosas patologías humanas tales como inmunodeficiencias primarias, autoinmunidad, alergias y cáncer, entre otras, lo que la ha convertido actualmente en una de las áreas científicas con mayor aplicación clínica.

En Chile, actualmente no existe un centro de excelencia para el estudio básico-clínico con tecnologías modernas, por ejemplo de las inmunodeficiencias primarias o de patologías infecciosas, y es por eso que el objetivo de este equipo es principalmente desarrollar e implementar en la Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo un centro de investigación multidisciplinario líder a nivel nacional y sudamericano en el área de la inmunología básica, con el fin de facilitar y transferir dicho conocimiento a la clínica para el entendimiento y tratamiento de diversas patologías humanas.

Este centro trabaja colaborativamente con Texas Children´s Center of Human Immunobiology de Houston, Texas, uno de los centros más prestigiosos a nivel mundial en el estudio molecular y genético de pacientes con defectos inmunológicos congénitos, lo que permite tener un acceso directo a las más avanzadas tecnologías y a una formación de la mejor calidad para sus profesionales de pre y post grado.

Si bien el centro se identifica principalmente con el área de las inmunodeficiencias primarias –las que trabajan en colaboración con los hospitales chilenos (que concentran aproximadamente el 70% de los pacientes con esta enfermedad)-, también estudia y aborda otros tipos de patologías, tales como enfermedades proinflamatorias, autoinmunidad, patologías infecciosas, reumatología, cáncer y alergia.

La visión de esta unidad los posiciona como aspirantes a ser líderes a nivel nacional y sudamericano en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades inmunológicas a nivel clínico, inmunológico celular y molecular.

Para la caracterización fenotípica, funcional, genética y molecular de las diferentes patologías, se establecen las distintas unidades de apoyo: citometría de flujo de ocho colores, biología molecular, cultivo celular, criopreservación y microscopia, entre otras.