UDD exportada 1En noviembre de 2001, cuando se creó la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se presentaron ciertos requisitos para consolidar su formación. Entregar una educación moderna e integrada socialmente al país, contar con campos clínicos adecuados, establecer un cuerpo docente de calidad, fueron algunos de los elementos planteados.

Pero sin duda, dos de los más importantes fueron que este proyecto respondiera a las necesidades de Chile y la creación de un instituto de ciencias, pues significaba implementar un área de investigación que realizara ciencia acorde a las demandas del país en el ámbito de la salud.

De este modo, se realizó un reclutamiento progresivo de académicos –destacados profesionales en sus respectivas áreas– para que se hicieran cargo de la docencia en disciplinas específicas e impulsaran un núcleo de investigación en sus ámbitos de especialización. Fue así como se formaron equipos de trabajo, que se agruparon en centros haciendo un total de 120 investigadores.

Esta forma de organización permitió la formación de núcleos que hicieron posible abordar en profundidad áreas de la medicina que requieren de investigación continua para llegar a resultados concretos, obteniendo un buen funcionamiento y excelentes resultados.

publicaciones, PHD, asesoriamiento a nov-2017Sin embargo, el trabajo se realizaba de manera independiente y carecía de un aspecto que es fundamental en la ciencia y el conocimiento: ‘conversar’ con los otros, de manera de utilizar las capacidades en conjunto, generar optimización de recursos y lograr una participación multidisciplinaria.

Es así como surge la necesidad de agrupar la investigación bajo el alero de un instituto que, además de generar una cultura de la innovación, con foco en el impacto individual y social, y en el aumento de la cantidad y calidad de la ciencia, permitiera fomentar el diálogo entre todos los involucrados en este fin.

m2 de lab. proyectos en desarrollo a nov-2017Esta idea se concreta el año 2013, con el lanzamiento del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI UDD) “Innovación en Salud”, un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y con recursos propios de la institución. La iniciativa se orientó en reforzar el trabajo que realizan los investigadores del ICIM, en temas tan diversos como la implementación de terapias con células madre o el mejoramiento de las políticas de salud de los inmigrantes en nuestro país.

Este proyecto no sólo tiene como fin investigar, sino también educar a la próxima generación de científicos que Chile y Latinoamérica necesitan para desarrollar innovación basada en ciencia. Es en este contexto que, bajo el alero del ICIM, se creó el Doctorado en Ciencias Médicas, con un enfoque traslacional, orientado a solucionar problemas de salud, optimizando el vínculo entre el trabajo de laboratorio, la práctica clínica y la salud pública poblacional.