ICIM y su Modelo de Innovación Basado en Ciencias

Equipo de Dirección de Desarrollo Tecnológico iCono
Equipo de Dirección de Desarrollo Tecnológico iCono UDD

El Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) persigue generar impacto en el ámbito de la salud a través del desarrollo de innovación basada en ciencias. El enfoque de la investigación en problemas relevantes de salud a nivel nacional y con proyección internacional, es un elemento diferenciador de la actividad del ICIM. Para implementar estas capacidades, esta institución trabaja en conjunto con la Dirección de Desarrollo Tecnológico iCono UDD en la identificación temprana de oportunidades de aplicación de los resultados de investigación, en la búsqueda de socios para el desarrollo de las tecnologías, e interesados en la transferencia y utilización de las tecnologías y conocimientos que se desarrollan en ICIM.

ICIM ya cuenta con un portafolio de tecnologías y de propiedad intelectual disponibles para establecer acuerdos de I+D para su maduración, para su comercialización y para la adopción en el caso de transferencias sin ánimo de retribución comercial.

Para más información sobre iCono visite http://icono.udd.cl/

Tecnologías en Desarrollo en ICIM

ICIM en el Contexto Nacional de Innovación

ICIM se fortaleció a partir de una iniciativa público-privada-académica, impulsada por el Ministerio de Educación, la Universidad del Desarrollo y su aliado estratégico en el ámbito de la salud, la Clínica Alemana de Santiago. Esta iniciativa, denominada Plan de Mejoramiento Institucional de innovación basada en ciencias (PMI-InES), ha permitido la implementación de un modelo de trabajo interinstitucional con un foco común y una misión clara de instalación de capacidades de investigación, transferencia tecnológica e innovación.

A casi cuatro años del inicio de este programa, es posible celebrar una implementación exitosa de distintas estrategias que han permitido: a) iniciar profundos cambios culturales en la actividad de investigación para la generación de impacto; b) disponer de una institucionalidad en la UDD para la actividad de innovación basada en ciencia y su relación con el ecosistema; y c) resultados concretos que muestran la efectividad de esta alianza público-privada-académica, comúnmente identificado como el “Modelo de triple hélice”.