IMG_2279

Andrea Olea, MD, Mg

Recién terminada la carrera de Medicina, se desempeñó como Directora del Consultorio de Isla de Maipo, RM y posteriormente, como Directora de la Corporación Municipal de Salud de dicha comuna hasta 1995, año que realiza el Magister en Salud Pública de la Universidad de Chile.

En 1996,  ingresó al Grupo para el Desarrollo de la Investigación en Salud, donde llevó a cabo investigaciones epidemiológicas relacionadas con medición del impacto en salud de contaminantes ambientales; diagnósticos de salud comunales y regionales; estudio de estimación de per cápita para la Atención Primaria, entre otros.

En  1998 ingresó a trabajar en el Ministerio de Salud a cargo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Epidemiología, donde se le encomendó la implementación de un nuevo modelo de vigilancia en todo el territorio nacional.  En agosto de 2010 asumió la Jefatura del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud debiendo desarrollar funciones en el ámbito de la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles y sus factores  de riesgo.

Durante su permanencia en el Ministerio de Salud fue representante del Ministerio para MERCOSUR en su  Comisión de Vigilancia en Salud; representante del Ministerio para el convenio de los Países Andinos (ORAS CONHU) en Vigilancia en Salud; representante del para la Red de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Re-emergentes de OPS; representante para el Consejo Asesor de la Convención de Armas Biológicas del Ministerio de Defensa Nacional frente a las Naciones Unidas, Ginebra y punto focal del RSI para Chile, liderando la implementación y evaluación de las capacidades alcanzadas por nuestro país para el cumplimiento del Reglamento.

Además, es consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Washington DC, realizando consultorías en epidemiología de campo, enfermedades transmisibles y en el ámbito de la implementación del RSI en los países de Latinoamérica.

Desde abril de 2012 se desempeña como docente e investigadora de la Facultad de Medicina, CEPS-UDD.

Reconocimientos

  • Premio “Profesor Dr. Hernán Romero” al mejor estudiante del programa Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile (1995).