Paola Campodónico

Paola Campodónico

Directora

  • Paola Campodónico, recibió en Marzo de 2004 el grado de Doctor en Ciencias mención Química en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el área experimental de “Cinética y Mecanismos de Reacción” bajo la dirección del Profesor José Santos. Su tesis doctoral fue complementada con estudios de reactividad mediante métodos mecánico-cuánticos, área que trabajó bajo la dirección del Profesor Renato Contreras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
  • Posteriormente, realizó su estadía postdoctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile bajo el patrocinio del Profesor Patricio Fuentealba.A la fecha ha desarrollado una línea de investigación propia de alta productividad en el área de “Cinética y Mecanismos de Reacción” que integra experimento & teoría. Es miembro del Claustro Académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, lo cual la faculta para dirigir tesis de pre-grado y postgrado bajo su dirección.
  • A la fecha, un estudiante del Programa de Doctorado de la Facultad de  Ciencias (Dr. Rodrigo Ormazábal), realizó su trabajo experimental bajo su dirección y en la actualidad una estudiante del Programa de Postgrado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Chile (Lic. Jazmín Alarcón), está realizando su tesis doctoral bajo su dirección. Se suman, cinco estudiantes de la carrera de Licenciatura en Química y una de la carrera de Química Ambiental, que han hecho y/o están realizando sus tesis de pregrado para optar a sus grados y/o títulos, respectivamente. La Dra. Campodónico lidera una de las cinco líneas de investigación de la Iniciativa Científica Milenio que lleva por nombre “Centro Interdisciplinario de Líquidos Iónicos-CILIS”, en la cual se desempeña como Investigador Asociado. La capacidad de dirigir estudiantes se extiende a 4 patrocinios postdoctorales, a saber, Dra. Marcela Gazitúa y Dra. Ximena Briones financiadas por el Programa Fondecyt y la Dra. Karla Calfuman y Dra. Ximena Briones financiada por CILIS.
  • En la actualidad, se desempeña como Directora del Centro de Química Médica de la Facultad de Medicina de Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo y su jerarquía académica es de profesor Asociado. La experiencia docente la ha adquirido en escuelas relacionadas al área de la salud, silvoagropecuarias e ingeniería, como ayudante de cátedra y laboratorio, profesor de laboratorio y en la actualidad dictando las cátedras en Química General y Química Orgánica para la carrera de Medicina. Ha implementado y confeccionado guías de cátedra y de trabajos prácticos, así como ha desarrollado un “software educacional” de Química General, el cual ha sido implementado en intranet en nuestra Universidad. La continuidad en investigación lograda a la fecha por la Dra. Campodónico fue premiada por el programa Fondecyt en el año 2012 y éste se traduce en un gran número de artículos ISI y la participación en un capítulo de un libro, además de su experiencia en la adjudicación de proyectos de investigación.