IMG_2268

Ximena Aguilera, MD

Directora

Actualmente es la Directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana -Universidad del Desarrollo en Chile. Previamente se ha desempeñado como Asesora Principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington D.C (2008-2010); fue Jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud en Chile (2005-2008) y Jefe nacional de Epidemiología del mismo ministerio (1999-1905). También ha trabajado como consultora para diferentes organismos  internacionales incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y  el Banco Mundial, realizando actividades  en diversos países de América Latina y en China.

Entre sus actividades más destacadas se encuentran: la reformulación del sistema de vigilancia nacional en Chile; la implementación del sistema de  encuestas de salud poblacionales en el Ministerio de Salud de Chile (Encuesta de Calidad de Vida y  Encuesta Nacional de Salud entre otras); haber conducido el proceso de formulación y evaluación de los Objetivos Sanitarios para la Década 2000-2010 y la participación en el proceso de Reforma del Sector Salud en Chile (2005), específicamente en el fortalecimiento de la autoridad sanitaria y en el diseño conceptual y definición de los mecanismos legales para la selección de las enfermedades prioritarias para el sistema de Garantías Explícitas (AUGE, actual GES). También coordinó y condujo los estudios para la definición de prioridades nacionales de salud (carga de la enfermedad, costo-efectividad y verificación del costo esperado del paquete AUGE).  Representó oficialmente al Ministerio de Salud de Chile en la negociación del reglamento sanitario internacional y ante el grupo de trabajo de salud en la APEC y participó en el equipo de epidemiólogos de la Misión a China de la Organización Mundial de la Salud para el control del brote de SARS (2003).  Fue la responsable principal de la preparación de Chile para la pandemia de influenza y de influenza aviar. Durante su permanencia en la Organización Panamericana de la Salud le correspondió conducir y coordinar la respuesta técnica de la organización ante la pandemia de influenza H1N1 2009.

Sus intereses de investigación están relacionados con la epidemiología aplicada a las políticas de salud y la evaluación de los servicios de salud con énfasis en las desigualdades y la salud mundial relacionada con las enfermedades transmisibles de la pobreza y la alerta y respuesta ante brotes epidémicos.