Comités regulatorios

Todos los proyectos de investigación, ensayos clínicos, estudios epidemiológicos, servicios relaciones, etc.  de nuestra facultad deben someterse a los comités regulatorios en investigación según corresponda, como un compromiso al conocimiento de calidad y en el cumplimiento de las obligaciones éticas en Investigación.

La Facultad de Medicina cuenta con 3 comités regulatorios en investigación, los cuales cumplen el objetivo de evaluar, revisar y hacer seguimientos a la investigación que se desarrolla en nuestros centros, asegurando la calidad e integridad de nuestra investigación :

  • Comité Institucional de Bioseguridad

Tiene como objetivo implementar políticas de bioseguridad, programas de vigilancia, apoyo y capacitación, por medio de propuestas innovadoras y pertinentes, que permitan proteger la seguridad de nuestra comunidad universitaria. Para conocerlo, ingresar a su página

  • Comité de Ética de la Investigación

Este comité tiene como objetivo proteger la seguridad, los derechos, la dignidad y el bienestar de los participantes en la Investigación Biomédica, asegurando que ésta se desarrolle en un marco ético y legal. Este comité está acreditado por Seremi /Minsal en Julio de 2015. Para información sobre el comité y requisito para la revisión de los proyectos ingrese aquí.

  • Comité de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL)

El CICUAL es uno de los Comités Regulatorios en Investigación, cumpliendo una labor esencial en la ejecución de la investigación científica, el cual tiene como objetivo revisar, evaluar y supervisar los procedimientos que se realizan con animales en los proyectos de investigación y docencia de la Facultad de Medicina CAS UDD, en lo relativo al cuidado y uso de ellos en las instalaciones en las que se reproducen, mantienen e intervienen. Además de establecer las políticas y programas que promueven y aseguren la capacitación y calificación del profesional de los investigadores usuarios de animales, así como del personal responsable de su cuidado, conforme a las normativa jurídica vigente y a las guías internacionales para el cuidado y uso de animales de laboratorio. Para más información ingrese aquí.