Alumnos de primer año de Kinesiología UDD concluyeron Semana Puente

El Programa Puente 2017 tuvo por objetivo acompañar a los nuevos estudiantes en su transición colegio-universidad.

Como parte del Programa Puente, la carrera de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo realizó una serie de actividades orientadas a introducir a los alumnos de primer año a la vida universitaria.

Durante tres días, los estudiantes conocieron a las autoridades de la Universidad, la Facultad de Medicina CAS-UDD y al cuerpo docente. Además, participaron en actividades organizadas por el centro de alumnos de la carrera y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Del mismo modo, y con el objetivo de acercarlos al ejercicio de la profesión, los estudiantes conocieron el testimonio de dos pacientes del consultorio Santa Julia, que en compañía del kinesiólogo que los atiende, respondieron las preguntas del director de carrera, Jorge Molina, y los asistentes.

“El primer caso abordó la funcionalidad de una señora de 70 años, con artrosis severa de hombro, que restringe no sólo la movilidad y fuerza del brazo, sino que le impide realizar las actividades cotidianas de dueña de casa; además, la paciente tiene artrosis de columna cervical, que dificulta los movimientos de rotación y flexión normal de cabeza y cuello. El segundo caso fue un hombre de 65 años, secuelado de poliomelitis infantil, que sufrió una re-fractura de fémur luego de una reducción quirúrgica de la misma y necesita permanente apoyo kinésico para para el fortalecer sus brazos, ya que hoy usa silla de ruedas”, señaló Raúl Ahumada, coordinador académico de la carrera, quien destacó cómo los invitados relataron la importancia de la rehabilitación kinésica en sus vidas.

Paralelamente, se realizaron actividades en terreno para reconocer y enfrentar emociones como el miedo y la inseguridad, que complican a los estudiantes al momento de enfrentar desafíos y exigencias de esta nueva etapa. Y otros talleres que midieron la condición física y capacidad de juego para comprender el sentido de la actitud proactiva y del trabajo colaborativo en el aprendizaje universitario.

Compartir