Hero Image

Noticias

I Seminario de donación de órganos y muerte encefálica

Más de 300 alumnos e internos llegaron hasta el Aula Magna de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

¿Qué es la muerte cerebral?, ¿Qué pasa si mi familia se opone a la donación?, ¿Quiénes regulan que los órganos no sean vendidos?, ¿Estarías dispuesto a ser donante y a recibir un órgano?  Estas son algunas de las preguntas que se respondieron el pasado 2 de septiembre en el I Seminario de Donación de Órganos y Muerte Encefálica. 

El encuentro -organizado por los alumnos de Medicina Francisco Idalsoaga, Olivia Hernández, Manola Pinto, Teresita Pereira y de la International Federation of Medical Student’s Associations (IFMSA)– reunió a destacados especialistas que dieron a conocer la visión antropológica de la muerte encefálica y el trasplante, los aspectos legales, la nueva ley de trasplantes, la epidemiología y el trasplante en nuestro país, aspectos técnicos y procedimientos de la donación de órganos, entre otros temas destacados.  

El inicio estuvo a cargo del Dr. Arnold Hoppe, neurólogo vascular, jefe de la Unidad de Neurología de Clínica Alemana y profesor titular de la Facultad de Medicina CAS-UDD. En su exposición, denominada Muerte Encefálica: Visión Neurológica, habló sobre los temores que existen actualmente y la negación que hay a la donación de órganos pese al cambio de ley. Además, explicó las tres categorías de muerte: ontológica, biológica y clínica.   

Además, habló sobre los mitos de la muerte encefálica y de su definición de acuerdo a la Ley de Trasplantes 19.451. “El médico debe reconocer lo más precozmente los signos de que el proceso irreversible, definitivo, unívoco e inequívoco ha ocurrido”, dijo.  

Cabe destacar que el Seminario estuvo acompañado por una exposición con distintas fotografías y publicidad mundial que invita a la donación de órganos.  

Datos:  

Según estadísticas del 2009, de las 307 familias que podían donar los órganos de un pariente sólo 111 aceptaron hacerlo, lo que establece la tasa más baja desde 1997. Más preocupante aún, desde la promulgación de la Ley 328.372, que establece la donación como un acto universal, es decir que todo mayor de 18 años fallecido es automáticamente donante, 328.372 han expresado tajantemente por escrito la negación de donar sus órganos.  

La poca claridad que tiene la población, incluidos médicos y estudiantes de la salud, sobre la muerte encefálica, la desconfianza en el agotamiento de los recursos médicos frente a la muerte inminente, el miedo de tener que enterrar a un familiar condiciones poco dignas, el desconocimiento e inseguridad del proceso y la poca claridad sobre los criterios para ser donante al parecer condicionan de manera nefasta la donación de órganos, limitando y oscureciendo el acto más puro y solidario que podemos realizar luego de nuestra muerte.  

Expositores:  

Dr. Arnold Hoppe: Neurólogo Vascular, Jefe Unidad de Neurología Clínica Alemana, Neurólogo Staff Unidad de Tratamiento del Ataque Cerebrovascular (UTAC) Clínica Alemana de Santiago; Profesor Titular Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo.  

Sr. Leonardo Bruna Rodríguez: Filósofo Universidad los Andes; Profesor Titular PUC, Facultad de Medicina Universidad Finis Terrae, Universidad Santo Tomás.  

Sr. Álvaro Ferrer: Abogado PUC, Profesor Facultad de Derecho PUC, Univesidad de los Andes.  

Dr. José Manuel Palacios: Cirujano, Beca de Trasplantes multiorgánicos en Cambridge, Inglaterra; Miembro de la Sociedad Nacional de Trasplante, Director Médico de Corporación del Trasplante, Médico Jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital San Juan de Dios y de la Unidad de Trasplante Renal de la Clínica Alemana.  

Montserrat Rius: Enfermera Universitaria, Coordinadora de Unidad de Trasplante de Clínica Alemana, Secretaria Ejecutiva de la Corporación Chilena Pro Trasplante Hepático, Miembro Dpto. de Enfermería de la Sociedad Nacional de Trasplante  

Dr. Juan Hepp: Cirujano Médico Subdirector Clínica Alemana Santiago, Jefe Equipo Trasplante Hepático Clínica Alemana, Miembro de American College of Surgeons y Sociedad de Cirujanos de Chile, Miembro Honorario de European Surgical Association. Realizador del 1er Trasplante Hepático en Chile.  

Contáctanos