Hero Image

Noticias

Medicina UDD impartirá nueva especialidad en Urgencia Pediátrica

Al término del programa, los becados serán capaces de reconocer y manejar integralmente los problemas del paciente, aplicando diversas técnicas terapéuticas y de diagnóstico en escenarios de incertidumbre.

Desde 2017, el área de Postgrado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo impartirá la especialidad médica de Urgencia Pediátrica, programa dirigido a médicos generales, pediatras y urgenciólogos, que deseen contar con una sólida formación en el diagnóstico fisiológico y los procedimientos de atención de niños y adolescentes.

El profesional que curse esta nueva especialidad aprenderá habilidades para realizar procedimientos complejos, manejar situaciones críticas y tomar decisiones, siendo supervisado por un equipo de especialistas del área pediátrica, que ha desarrollado su carrera bajo el alero de la Medicina de Urgencia.

Una vez egresado, el especialista demostrará habilidades para la comunicación, colaboración y liderazgo en el trabajo en equipo, siendo líder de reanimación, rescate, transporte, gestión y administración, y dominando cabalmente las áreas de injuria aguda y trauma, transporte y rescate, intoxicaciones medicamentosas, abuso y maltrato, y aspectos médico-legales.

“Durante mucho tiempo, las Urgencias han sido la principal puerta de entrada de los pacientes a los centros de salud. Estas unidades han estado a cargo de médicos generales, por lo que contar con profesionales con un aprendizaje integral y transversal a muchas especialidades permitirá satisfacer las necesidades de la población, basándonos en la prioridad sanitaria y reconocimiento de situaciones vitales para priorizar, categorizar y mejorar los ‘outcome’ en patologías tiempo-dependiente”, señaló el director del programa, doctor Rodrigo Rosas, también jefe del Servicio de Urgencia General de Clínica Alemana y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia.

Por su parte, la coordinadora del programa, doctora Lupe Heredia, dijo que “ésta es una idea que se albergó por mucho tiempo y que resume los esfuerzos mancomunados de muchos pediatras, que durante años se han desarrollado en el área y han contribuido a los cimientos de la especialidad -como el doctor Claudio Carranza y la doctora Paula Santa Cruz- quienes iniciaron este camino de docencia y proyección académica”.

Finalmente, la profesional también destacó el trabajo que, por años, han realizado como Unidad en la Clínica Alemana para dictar el diplomado de Urgencia Pediátrica en colaboración con el Children’s Hospital of Philadelphia.

Contáctanos